Las organizaciones agrarias piden al PSOE “el anclaje” del REF a la Constitución

Hernández Spínola (i), Tamara Raya, Francisco Paz y Loly Padilla, este miércoles. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La candidata del PSOE al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Tamara Raya, se ha trasladado este miércoles a La Palma para mantener un encuentro con las organizaciones profesionales agrarias en el marco de los actos de la campaña electoral. Raya ha estado acompañada por el los número dos y tres al Congreso, Francisco Hernández Spínola y María Dolores Padilla, respectivamente; el candidato al Senado por la Isla, Francisco Paz; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Basilio Pérez, y Miguel Ángel Pulido, representante de Nueva Canarias.

Tamara Raya ha manifestado que la reunión ha sido “muy fructífera”. “El sector agrario y ganadero nos ha trasladado principalmente su preocupación por lograr el anclaje del Régimen Económico y Fiscal (REF) a la Constitución”, una propuesta que recoge en su programa el Partido Socialista. “También nos han pedido la revisión del AIEM y del REA y que seamos sensibles con un sector tan importante para los palmeros como es el agrícola y ganadero”.

Raya recordó en este sentido que “el PSOE concurre a las elecciones con una agenda canaria en la que uno de los puntos fundamentales es el anclaje del REF y una apuesta decidida para que se cumpla con el Posei, que en este sector es vital”, dijo.

Francisco Paz, por su parte, manifestó que en la reunión “ha quedado patente que las organizaciones agrarias lo que quieren es que a partir del 20 de diciembre haya un gobierno sensible con el sector que establezca medidas que sirvan para la transformación y modernización del mismo”. Asimismo, defendió “el relevo generacional” y que las rentas agrarias “se equiparen con las de la población de otros asentamientos rurales”. “Todo esto pasa por anclar el REF dentro de la Constitución para no estar a expensas de ningún gobierno y que el sector agrario pueda recibir las ayudas que están conveniadas”, subrayó.

Paz resaltó que “también hemos coincidido en esta reunión en que es necesario que de forma inmediata se ponga en marcha el Punto de Inspección Fronteriza para que no entren más plagas en La Palma”.

Etiquetas
stats