La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un 20% de la inversión del Telescopio de Treinta Metros (TMT) será ejecutada en la Isla el proyecto si se instala en El Roque

En la imagen, sesión plenaria de este miércoles. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Los grupos de CC, PSOE y PP en el Cabildo han aprobado este miércoles en el transcurso de una sesión plenaria extraordinaria una moción de apoyo a la construcción en el Roque de Los Muchachos del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en la que se abstuvo el consejero de Podemos, Dailos González, adscrito al grupo Mixto. La Palma opta a albergar esta infraestructura que, en principio, estaba proyectada ubicarse en Hawái, emplazamiento que se mantiene todavía como el preferido por los responsables del TMT.

En el texto de la moción se recoge que el proyecto TMT “involucra a países como Estados Unidos, Japón, Canadá, China e India, y aunque la mayor inversión se realiza en estos países”, la obra civil, en caso de que El Roque fuese seleccionado para acoger el megatelescopio, tendría lugar en la Isla y, por tanto, “un 20% de la inversión” sería “ejecutada directamente en La Palma”, donde se establecería “el grupo de operaciones del telescopio, con lo que eso supone en generación de puestos de trabajo y contratos de diversos tipos de suministros durante los más de 50 años de funcionamiento previsible del telescopio”. El TMT está presupuestado en 1.200 millones de euros.

Consideran que La Palma “reúnen las condiciones para que el TMT se instale en el Observatorio del Roque de Los Muchachos” y recuerdan que una delegación técnica, compuesta por cinco científicos, visitó la Isla a finales del pasado mes de abril para “analizar la situación y posible construcción del telescopio”. 

En la sesión plenaria de este miércoles también se dio cuenta de la renuncia de Ana Delia Afonso Pérez como consejera del PSOE, quien será sustituida por Luis Albeto Ortega Martín. 

El debate de la moción del grupo Mixto sobre los comedores escolares se dilató en el tiempo y finalmente fue aprobada parcialmente, después de haber sido analizado minuciosamente su contenido por socialistas y populares. El consejero de Podemos, Dailos González, solicita aumentar el servicio de comedor en los meses de verano, introducir menús adaptados, limitar el servicio de catering y mejorar el transporte en las zonas rurales hacia esos centros. El popular Carlos Cabrera dijo que la moción “viene en cascada” y se mostró en contra de “erradicar el servicio de catering”. El consejero de Agricultura, el socialista Basilio Pérez, le acusó de “desconocer la realidad” y de solicitar “cosas que ya se están haciendo”. 

También se extendió el debate en otra moción del grupo Mixto relativa al establecimiento de un convenio que evite el corte de electricidad a las familias en situación de vulnerabilidad. La popular María de Haro, aún estando de acuerdo con la propuesta, señaló que el consejero de Podemos “se ha saltado un paso” porque el Cabildo no puede intervenir en las políticas municipales. El vicepresidente del Cabildo, José Luis Perestelo, expuso que “los servicios municipales tienen que ser discretos para respetar la dignidad de las personas, y no es conveniente elaborar ningún listado de las personas beneficiarias”. En la misma línea que el PP, Perestelo  se refirió “al respeto al marco competencial”. Finalmente, la moción fue aprobada por unanimidad aunque condicionada a un convenio que en esta materia tiene la Federación Canaria de Municipios (Fecam). 

La moción del PP sobre la Escuela Insular de Música, en la que se solicita la construcción de “unas instalaciones acordes”, salió adelante por unanimidad, aunque con algunas precisiones. El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, recordó que había pendiente un proyecto de ejecutar de una nueva sede que tendría un coste cercano a los 5 millones de euros. “La cantidad es bastante notable, y hay que priorizar las inversiones que realiza el Cabildo, aunque yo me muestro partidario de que se redacte el proyecto”, subrayó. 

La otra moción que presentó el PP sobre “la adopción de determinadas medidas en materia de empleo” generó cierta tensión entre la popular María de Haro y el consejero de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Jordi Pérez Camacho, quien, en una exposición argumentada, rechazó la propuesta porque “no introduce ninguna iniciativa nueva, no aporta valor alguno, es oportunista y el PP intenta apuntarse el tanto”.

Etiquetas
stats