eldiario.es

9

Torres pide que se considere la singularidad canaria en nuevas restricciones

Ha solicitado a Pedro Sánchez que se tengan en cuenta las especificidades de las islas ante las nuevas medidas que restringen la actividad económica a los sectores esenciales para combatir con más efectividad el coronavirus.

Ángel Víctor Torres, durante una rueda de prensa en plena crisis por el COVID-19

Ángel Víctor Torres, durante una rueda de prensa en plena crisis por el COVID-19 EFE

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha solicitado a Pedro Sánchez que se tengan en cuenta las singularidades de las islas ante las nuevas medidas que restringen la actividad económica a los sectores esenciales para combatir con más efectividad el coronavirus.

En una rueda de prensa que ha ofrecido mediante videoconferencia, Torres, ha dicho que queda abierta la posibilidad de incorporar modificaciones a las nuevas normas que se establecerán para lograr un mayor confinamiento en España y que la actividad económica sea en estos 14 días como en las jornadas festivas. Ha indicado que el texto del nuevo real decreto aprobado por el Consejo de Ministros que se ha celebrado este domingo aún no lo conoce, por lo que no puede saber cómo afectan a Canarias estas medidas con las que se ha querido adelantar la Semana Santa.

Torres ha indicado que en la reunión telemática que ha mantenido con Sánchez y el resto de presidentes autonómicos se ha hablado de que el confinamiento es la "única vacuna posible ahora" y que por ello se han endurecido las medidas y que en este sentido ha planteado que los vuelos a las islas se pueden restringir más. Además, ha pedido liquidez para las administraciones canarias, ya que la pandemia de coronavirus ha golpeado a las islas en la temporada alta turística, que es cuando consiguen los mayores ingresos derivados de esta industria, y la economía canaria quedará "gravemente dañada".

Torres ha reiterado que Canarias apoya al Gobierno de España en su exigencia a la UE para que arbitre las medidas adecuadas y demuestre el sentido de la unión, y que espera que de una respuesta "valiente" y que se apruebe el uso del superávit acumulados por las administraciones. El presidente ha incidido en que es preciso disponer de manera inmediata del superávit que acumulan las administraciones de las islas para atender la emergencia sanitaria, social y económica que ha provocado esta pandemia.

El presidente canario ha pedido a Sánchez que los turistas que quedan aún en las islas, entre 8.000 y 10.000, tengan la posibilidad de regresar a sus países de origen y se habiliten espacios que los pueda albergar hasta su regreso a sus casas. Torres ha demandado en la reunión más medidas que favorezcan a los autónomos, las empresas y las personas más vulnerables para combatir esta crisis, que se asemeja a la ocurrida en los años 30 del siglo pasado o a la situación vivida en Europa en los años 40.

Sobre las nuevas acciones que emprenderá el Gobierno, Torres ha dicho que serán explicadas en las distintas reuniones que mantendrá este lunes con los representantes sociales, políticos, empresariales y de las administraciones canarias. En cuanto a los expedientes de regulación temporal de empleo, ha informado de que se han presentado más de 15.000 solicitudes en Canarias, el 90 por ciento por causa de fuerza mayor, y que más de 5.000 ya han sido resueltos y el resto se seguirán tramitando con urgencia.

El presidente del Gobierno ha concluido su intervención con un mensaje de fortaleza y ánimo para la población canaria porque se está en un "momento crucial", quedan dos semanas decisivas en las que ha pedido que se sea exigente y disciplinado en el cumplimiento del confinamiento.

"Tengamos fortaleza mental", ha reclamado Torres, quien se ha mostrado seguro de que se va a remontar esta crisis originada por un "enemigo invisible, desconocido y fuerte" al que se ha podido contener en los primeros 15 días de confinamiento, por lo que hay que seguir en casa y extremar las medidas para que no haya contactos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha