eldiario.es

9

Transportes adelanta al Cabildo más de un millón de euros de la aportación estatal para el servicio insular de guaguas

El Gobierno de Canarias, con la ayuda aprobada este jueves, ha adelantado ya a los cabildos 30,6 millones de euros para inyectar liquidez en las empresas de transporte público de viajeros

Imagen de archivo de una guagua.

Imagen de archivo de una guagua de Transportes Insular de La Palma.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves, a propuesta del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, la autorización para adelantar a los siete cabildos insulares la transferencia de 20,6 millones de euros correspondientes a la aportación que el Gobierno de España concede cada año a la Comunidad Autónoma de Canarias para financiar el transporte público regular de viajeros, informa el citado departamento regional en un anota de prensa.  A La Palma le corresponden 1.066.312  euros. 

Los referidos 20,6 millones de euros suponen el 75% del total de la subvención (27,5 millones) que el Gobierno canario adelanta con la finalidad de inyectar liquidez en las empresas públicas de guaguas y tranvía del Archipiélago que se han visto gravemente afectadas por la caída drástica de viajeros de los últimos meses debido a la crisis sanitaria del coronavirus. 

Al adelanto aprobado este jueves, añade,   hay que sumar también otros 10 millones de euros de fondos propios que aporta el Ejecutivo regional a través de la Dirección General de Transportes y que ya fueron distribuidos entre los cabildos hace un mes, por lo que finalmente se han adelantado ya a las empresas de transporte colectivo de las islas un total de 30,6 millones de euros durante la crisis sanitaria. 

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, con esta partida de fondos estatales y autonómicos, busca garantizar la operatividad del sistema de transporte público de viajeros por carretera del Archipiélago ya que los cabildos repartirán luego estas ayudas entre los distintos operadores que operan en cada isla. El número de operadores beneficiarios es de 14 en todo el Archipiélago, siendo por isla: uno en La Palma, uno en El Hierro, uno en La Gomera, dos en Tenerife, dos en Lanzarote, seis en Gran Canaria, y uno en Fuerteventura.

El importe por islas es el siguiente:

Importe por islas.

Importe por islas.

La Consejería de Obras Públicas transferirá en los próximos meses el 25% restante de esta aportación del Estado incluida en los Presupuestos Generales, y, como ocurriera con los dos años anteriores, también negociará con el Gobierno de España el incremento de esta subvención en 20 millones más no incluidos inicialmente en los Presupuestos. De aprobarlo el consejo de ministros, finalmente, y sumando lo que se ha aprobado esta jornada, las empresas de transporte colectivo de viajeros de las islas recibirían 47,5 millones de euros de fondos estatales.

Apoya a Canarias Ahora

Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.

Apoya a Canarias Ahora

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha