“La gestión deportiva no consiste solo en organizar eventos puntuales”

Ascensión Rodríguez (CC) es consejera de Deportes del Cabildo de La Palma. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La consejera de Deportes y Juventud del Cabildo, la nacionalista Ascensión Rodríguez (Breña Alta, 1976), atleta durante 20 años en competiciones nacionales, considera que en materia deportiva la gestión no debe consistir “solo en organizar eventos nuevos, puntuales, sino trabajar en la continuidad de los proyectos que estén en marcha y de otros que se planteen para mejorar tanto el rendimiento de los deportistas como el de entrenadores y monitores”. En una entrevista con LA PALMA AHORA asegura que las líneas básicas de su política para la presente legislatura se centran en “mantener todo aquello en lo que se ha venido trabajando, sobre todo lo concerniente a la promoción deportiva”.

La promoción deportiva, sostiene, es “uno de los pilares básicos del Cabildo y es fundamental incidir en él, aunque mejorando lo que no funcione correctamente”. “Los proyectos en marcha están avalados por los resultados, la participación y el reconocimiento social, y por eso se seguirán manteniendo”, precisa. No obstante, indica, “se organizará algún evento muy puntual y se atenderá la demanda de los padres y madres que han solicitado al Cabildo la organización, además de los campamentos de verano, de unos campos urbanos en la Ciudad Deportiva de Miraflores durante julio y agosto”.

Una de las metas que se ha marcado la consejera para el presente mandato es “hacer visibles todas esas modalidades deportivas que están más escondidas socialmente y en los medios de comunicación; hago un llamamiento para que den difusión a todas esas modalidades mal llamadas minoritarias”.

En cuanto a la Transvulcania, entiende que se trata “de un evento importante, con prestigio internacional, y daremos valor a todo el trabajo que se ha hecho hasta ahora”. Sin embargo, la consejera quiere destacar “la participación palmera y canaria, que es elevada; sin toda esa gente la carrera no sería lo que es”, resalta.

Ascensión Rodríguez, diplomada en Educación Social, técnico superior en Comercio y Marketing y técnico especialista en Administración y Comercio, fue atleta durante 20 años en competiciones de nivel nacional y ha sido también monitora, además de organizadora de eventos. “Tengo una visión general del deporte en toda su magnitud”, señala. “Conozco un poquito todas las partes implicadas en el deporte: deportistas, clubes, entidades y federaciones, aunque no me cabe duda de que me queda muchísimo por aprender”. “Creo que tener una visión global del deporte es importante sobre todo para priorizar dónde es necesario actuar y así tener un deporte más equilibrado”, expone.

Celebra el nivel deportivo de La Palma. “A pesar de que la Isla cuenta con poco más de 80.000 habitantes, tenemos unos resultados deportivos en determinadas modalidades que son para alabar; no tenemos que envidiar nada a ciudades como Madrid o Barcelona”. En este sentido, ha adelantado que el atleta Samuel García y la deportista de taekwondo Rosana Simón “posiblemente serán seleccionados para los Juegos Olímpicos de Río”. “Ambos me han manifestado que están a tope con los objetivos marcados y el Cabildo les brindará todo el apoyo posible porque sabemos que es muy importante el año anterior a los juegos; también sé que socialmente tendrán el respaldo que se merece”, ha afirmado.

El deporte como salud es una preocupación de la consejera. “Tiene que estar presente a lo largo de toda la vida; queremos desarrollar actuaciones para fomentar la actividad física y llevar a los colegios la alimentación saludable”, apunta. “Creo que el deporte, quizás como la cultura, se ha visto como un ‘extra’, y pienso que tiene que formar parte del día a día de las personas; no el deporte como competición, pero sí la actividad física”, concluye.

Etiquetas
stats