El grupo de Gobierno del Cabildo hace un balance “muy positivo” de su gestión en “un año difícil”

Carlos Cabrera y Anselmo Pestana, este viernes, en rueda de prensa.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El presidente y el vicepresidente del Cabildo, el socialista Anselmo Pestana y el popular Carlos Cabrera, respectivamente, han comparecido este viernes en rueda de prensa para defender la gestión que viene desarrollando el grupo de Gobierno desde que, hace poco más de un año, asumiera las riendas de la Corporación después de presentar PSOE y PP una moción de censura contra la nacionalista Guadalupe González. “Hemos dado un fuerte impulso a la gestión y demostrado que se pueden hacer más cosas con menos recursos, el balance es muy positivo”, ha asegurado Pestana.

El titular del Cabildo hizo un repaso por las actuaciones que ha llevado a cabo el nuevo grupo de Gobierno. Destacó “la mejora en la red de carreteras, que los ciudadanos han aplaudido” y anunció que en los próximos días, una vez aprobado el proyecto y solventados los problemas ambientales, se contratará la obra civil del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos. Asimismo, resaltó, “hemos mejorado en financiación de las competencias transferidas -porque teníamos una reivindicación histórica, fundamentalmente en el tema de carreteras- en 2,8 millones, un dato muy relevante que nos permite más capacidad inversora y de gestión”.

En materia turística señaló que se ha avanzado en incrementar la ocupación en “un sector estratégico” para la Isla. También se refirió a las actuaciones desarrolladas en servicios sociales, cultura o agricultura, área esta última en la que, precisó, “los datos son tan tozudos que desmienten cualquier otra valoración que pretenda trasladar mentiras a la sociedad palmera, porque en materia de comercialización se están casi triplicando los datos del ejercicio anterior y se ha ido recuperando la credibilidad con los clientes habituales, con un incremento de facturación”. En nuevas tecnologías, adelantó que este jueves, después de haber recibido la conformidad de la Administración General del Estado para la prefinanciación del Parque Tecnológico, se dirigió por carta al presidente del Gobierno de Canarias, al viceconsejero de Hacienda y al director general de la Agencia Canaria de Innovación solicitando “la conformidad” del Ejecutivo regional para “la asignación de recursos de fondos europeos” con destino a la construcción del edificio central de la aludida infraestructura. “A la espera de esa respuesta, el Cabildo ha hecho ya sus deberes y tiene el anteproyecto” del inmueble y su valoración, uno 16 millones de euros.

Carlos Cabrera reconoció que ha sido “un año complicado y difícil y hemos hecho todos los esfuerzos para sacar adelante iniciativas que contribuyan al desarrollo socioeconómico de la Isla”. Afirmó que “hay un liderazgo claro del grupo de Gobierno del Cabildo que ha dado un nuevo impulso a la forma de gestionar esta administración”. “A pesar de todas las dificultades que tenemos, creo, sinceramente, que los ciudadanos están ilusionados y nos transmiten que existe otra forma de gobernar, y eso nos empuja a trabajar aún más en la defensa de los intereses de esta Isla”. Cabrera calificó la situación del grupo de Gobierno de “estable, sólida e ilusionada” y centrada “en un cambio que no sólo se reflejara en la presentación de una moción de censura sino que se fuera notando”.

El vicepresidente del Cabildo dejó claro que “estamos comprometidos con todas las administraciones locales, sin miramientos de colores políticos, y somos reivindicativos con los intereses de nuestra Isla”. Cabrera dio “algunas pinceladas” sobre las actuaciones llevadas a cabo en las distintas áreas. “Turismo es un eje vertebrador de la política del grupo de Gobierno, y hemos trabajado con el sector recuperando la confianza y la seriedad”, comentó. “Se han incrementado plazas y recuperado destinos, y se ha producido un cambio radical en la forma de gestionar el turismo en La Palma”, afirmó. En Hacienda, puso de relieve “la disminución de la deuda en ocho millones en un año y en Planificación recordó que se trabaja en la modificación de cinco normativas relacionadas con los sectores turístico y agrario. Citó la construcción de campos de golf y apuntó que es necesario ”darle una respuesta a los inversores con un incremento de camas avalado por estudios rigurosos“.

También aludió a “un tema candente” como es la legalización de las plazas alojativas que se encuentran en situación de alegalidad. “Nos hemos reunido con el Gobierno de Canarias y no es de recibo que un miembro del Ejecutivo venga a La Palma y no avise al Cabildo”. En materia de industria, Cabrera manifestó que “se está haciendo un esfuerzo” en las instalaciones de la antigua JTI y adelantó que en los próximos días seis empresas se implantarán en esta nave industrial.

La labor desarrollada en la empresa Sodepal, dependiente del Cabildo, resaltó, “ha sido enorme, porque estaba descontrolada y desorganizada y ahora se encuentra controlada y es útil”. En Medio Ambiente destacó la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana y en Transporte, los bonos para los desempleados. Se refirió, por otro lado, al Plan Hidrológico, un documento que “se encuentra bastante avanzado”.

Cabrera concluyó su balance asegurando que han sido “más de 12 meses fructíferos y buenos, con un grupo de Gobierno que está estabilizado y asentado; estamos funcionando adecuadamente, con nuestros fallos, pero los resultados de nuestra gestión se están viendo”.

En otro orden de cosas, Anselmo Pestana, preguntado por si el pacto PP-PSOE en el Cabildo puede tener continuidad en la próxima legislatura, manifestó que “a ver lo que dicen los ciudadanos, hay que pasar el examen, y pueden ocurrir tantas circunstancias… Ahora es una falta de respeto estar hablando de pactos”.

Etiquetas
stats