El Cabildo negocia con AENA y entidades bancarias la instalación de cajeros en el Aeropuerto

En la imagen, pleno extraordinario celebrado este jueves.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El pleno del Cabildo de La Palma aprobó este jueves por unanimidad, en una sesión extraordinaria, una moción de CC en la que se solicitan “diversas mejoras en los servicios e imagen del Aeropuerto”. El nacionalista Luis Viña intervino para demandar la apertura de los estacionamientos exteriores del recinto, el abaratamiento de los precios del parking, la instalación de cajeros automáticos para la retirada de fondos y el mantenimiento de los jardines, al tratarse de una infraestructura que es “la principal puerta de entrada de la Isla”, señaló. El consejero de Turismo, el popular Raúl Camacho, se mostró de acuerdo con Viña en que “todo lo que sea mejorar la imagen de la Isla y sus condiciones económicas, es positiva”, pero recordó que el Aeropuerto de La Palma es el segundo más barato de España en precios de parking, con 0,97euros por minuto, por detrás de Melilla que tiene una tarifa de 0,87 euros. Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), recordó Camacho, “es una empresa pública que se gestiona como si fuera privada y ya hemos mantenido reuniones en ese sentido”. “Estoy de acuerdo en que el Aeropuerto no puede estar casi dos años sin cajeros, pero creo que el anterior grupo de Gobierno de CC no hizo un seguimiento de este tema”, apuntó Camacho. “Estamos negociando con AENA y con las entidades bancarias porque es necesario que ese servicio se preste”, aseguró el consejero.

En cuanto al mantenimiento de los jardines, Raúl Camacho avanzó que ya se están llevando a cabo labores de limpieza en el campo de vuelo y que posteriormente se trabajará en los jardines del exterior. También comentó que “estamos negociando la imagen en cuanto a señalética, porque no es adecuada”. El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, intervino para añadir que el asfaltado de la carretera de acceso al Aeropuerto se encuentra “en un estado lamentable” y que en breve se procederá a acometer obras de mejora en la vía.

Por otro lado, la moción presentada por CC demandando una modificación del actual sistema de becas al estudio del Ministerio de Educación, generó debate entre la portavoz nacionalista, Guadalupe González, y el vicepresidente del Cabildo, el popular Carlos Cabrera. Taño expuso que este tema era “una cuestión ideológica, cómo entiende la educación cada partido”. “Creo que el Estado debe hacer una profundo reflexión sobre el sistema de becas, porque en cuatro años de legislatura hemos perdido 30 años de ayudas al estudio, y todos los alumnos tienen que tener la opción de ir a la universidad, no establecer diferencias entre los que tienen recursos y los que no los tienen”. Cabrera aseguró que a él “poca gente me pregunta por las becas, pero sí por un puesto de trabajo, porque aquí se han hecho las cosas mal y CC nos ha metido en un hoyo muy grande”. González Taño, respondió: “Sabía que iba a decir que CC es la culpable del sistema de becas y de todos los males de esta Isla”. El presidente, Anselmo Pestana, precisó que su grupo no está de acuerdo con la política de becas del Estado y expuso la necesidad de “un gran acuerdo” en esta materia. “Yo fui alumno becario y en momentos difíciles de mi familia pude estudiar gracias a las becas”, expuso. En la votación, en el primer y tercer punto de la moción hubo unanimidad, y en el segundo, CC y PSOE votaron a favor y PP en contra.

El pleno concluyó con felicitaciones a los organizadores y voluntarios de la prueba Transvulcania. Carlos Cabrera manifestó que “siempre hemos mostrado nuestras felicitaciones cuando estábamos en la oposición y ahora lo hacemos también en el grupo de Gobierno”. Luis Viña expuso que “no nos sumamos a esa felicitación porque tenemos dudas razonables de que haya sido un éxito y cuando se haga una valoración veremos si felicitamos o no a la organización”. El titular de la Corporación, Anselmo Pestana, sí felicitó “a todos los palmeros por el éxito de una prueba que va calando en la sociedad”. También tuvo palabras de reconocimiento para el consejero insular de Deportes, Mariano Hernández, y para “todo el equipo, integrado por personal de Sodepal y de otras áreas del Cabildo, además de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y patrocinadores”. “Puede haber errores, pero eso es normal en cualquier actividad, siempre habrá cosas que mejorar, pero Transvulcania ha sido un éxito y ha servido de proyección a la Isla”, concluyó.

Etiquetas
stats