La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Cabildo retoma la celebración del Consejo de Gobierno descentralizado en el Ayuntamiento de Tazacorte tras la erupción

La Palma Ahora

Tazacorte —

0

El Cabildo de La Palma retoma la celebración del Consejo de Gobierno descentralizado en el Ayuntamiento de Tazacorte. Se trata del décimo desde el inicio del mandato y el primero tras la erupción volcánica. El grupo de Gobierno insular se reunió este viernes con el equipo local para analizar la situación del municipio y conocer de primera mano las necesidades del mismo, así como para realizar un seguimiento de los proyectos que están en marcha en materia de reconstrucción, informa la institución en nota de prensa.

El presidente del Cabildo, Mariano Zapata, destacó la importancia de retomar esta iniciativa que ya se ha llevado a nueve de los 14 municipios de la Isla y que busca ser una oportunidad más de estrechar lazos con los distintos ayuntamientos. “En esta ocasión hemos venido a Tazacorte, uno de los municipios afectados por la erupción volcánica, para tratar las diferentes cuestiones en materia de reconstrucción y otras acciones en el municipio”, explicó.

“La colaboración institucional es una pieza clave para el grupo de gobierno que presido y para poder desarrollar de la mejor manera las distintas acciones que se impulsan desde el Cabildo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que residen en nuestra isla”, manifestó el presidente.

Tras la celebración del Consejo de Gobierno, el equipo insular mantuvo un encuentro con el alcalde del municipio, Juan Miguel Rodríguez Acosta, para realizar un seguimiento de los proyectos y acciones en los que ambas instituciones colaboran.

Por su parte, el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez Acosta, mostró su satisfacción ante la iniciativa del Cabildo de acercar su gestión a las administraciones locales y facilitar este primer encuentro tras la erupción volcánica con el equipo de gobierno para poder trabajar de la mano en el desarrollo de distintas acciones y proyectos necesarios para el municipio como la carretera de San Isidro, la red de aguas de San Isidro o las fases uno y dos de la carretera de La Laguna - Las Norias.

Actuaciones y proyectos en Tazacorte

El Cabildo de La Palma realiza una importante apuesta por el desarrollo del municipio a través de diversos proyectos ya ejecutados y de otros que se realizarán en el futuro con el objetivo de contribuir al desarrollo socioeconómico del mismo, clave en este periodo de recuperación.

En este sentido, la Corporación insular destinó, con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), en 2020, cerca de medio millón de euros para la Caballo Fufos y Mariano Benlliure. A esto se sumó, el pasado año, la urbanización de la calle Nueva, también con cargo al Fdcan, y que contó con una partida de más de 94.000 euros, unas actuaciones enmarcadas en las obras para la creación de la Zona Comercial Abierta de Tazacorte. Así como las obras de repavimentación de la carretera LP-2 entre Argual y el municipio que cuentan con un presupuesto de 738.116,42 euros.

El Cabildo de La Palma también aprobó ya el proyecto, que tuvo un coste de 100.000 euros, para ejecutar el que será el paseo marítimo del Puerto de Tazacorte y actualmente se encuentra realizando los trámites necesarios para su contratación y licitación. Asimismo, las obras ya concluidas del puente sobre el barranco Tenisca en la LP-2, que da acceso al núcleo residencial y enclave turístico del Puerto de Tazacorte.

Cabe recordar que en verano de 2021 el Cabildo recibió las obras de mejora de seguridad del talud de El Time, en el Puerto de Tazacorte, que se ejecutaron tras el derrumbe que se produjo en diciembre de 2020. Estas consistieron en la instalación de vallas y barreras dinámicas de protección de la ladera y en la creación de un mirador.

En este ámbito también destaca la financiación a través de la Reserva Mundial de la Biosfera para la depuradora, con un importe de 900.000 euros.

Entre otras acciones destacadas que se desarrollarán en el municipio se encuentran la creación de un parque deportivo de calistenia para jóvenes, o la mejora de los antiguos lavaderos del barrio de El Charco, así como la mejora de la bajada hacia la playa Mangón, que cuenta con un importe de 47.000 euros.

En este sentido, también se encuentra la ayuda extraordinaria a la Cofradía de Pescadores de Tazacorte por la subida del combustible con cargo al remanente por valor de casi 58.000 euros.

En materia de acción social también se ha hecho un importante esfuerzo y se han destinado más de 650.000 euros a diversas acciones, como ayudas a emergencia social, proyectos de inclusión social, consolidación y mantenimiento del equipo para atención a la familia y la infancia, así como para la residencia de mayores, el centro de día y el servicio de atención de a domicilio para dependientes.

La recuperación en Tazacorte

Entre las obras destinadas a la reconstrucción en el municipio de Tazacorte se encuentra el camino de San Isidro. Una vía de emergencia sobre la lava que ha dado acceso a una importante zona de cultivo de plátanos con más de 96,5 hectáreas (150 fanegas) en el Valle de Aridane y a los vecinos de la zona a unas 40 viviendas que quedaron aisladas por el paso de la colada del volcán de Cumbre Vieja.

También, la puesta en marcha de la obra de recuperación del abastecimiento de agua potable a la población en los núcleos del municipio de Tazacorte afectados por el volcán que cuenta con un presupuesto estimado de 496.998,21 euros. Asimismo, la creación de un trazado que conectará el barrio de La Laguna con Las Norias, una actuación que comenzó el pasado 4 de abril y que servirá para que los vecinos de ambos barrios, así como otros usuarios, puedan encontrar un camino más fácil y apropiado para llegar a sus viviendas.

Etiquetas
stats