Los partidos inician la ‘batalla’ por el Senado y el Congreso

Imagen de archivo de urnas electorales.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La campaña de las elecciones generales del próximo 28 de abril, al igual que en el resto de España, se ha puesto en marcha en La Palma a las 00:00 de este viernes, día 12, con la tradicional pegada de carteles. En esta carrera hacia el Congreso y el Senado de las Cortes Españolas, en la Isla, en estos decimocuartos comicios generales desde la transición a la democracia, compiten ocho candidaturas por el único escaño que le corresponde a La Palma en la Cámara Alta.

Por la circunscripción electoral de la Isla, además del PSOE, PP, CC, Unidas Podemos y Cs, concurren Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), Vox y Recorte Cero-Grupo Verde.

Por Coalición Canaria (CC), se presenta Onán Cruz Díaz; por Ciudadanos, Noelia Rodríguez Martín; por Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), María José Martín Fagundo; por PSOE, Sergio Matos Castro; por Unidas Podemos (Podemos-IU-Equo), José Luis Cabrera Sánchez; por Partido Popular, Borja Pérez Sicilia; por Vox, Jorge de la Rosa del Toro, y por Recorte Cero-Grupo Verde, Rayco Pérez Rodríguez.

El Partido Socialista celebró el acto de la tradicional pegada de carteles en su sede central de la Avenida de El Puente de Santa Cruz de La Palma. El secretario general del PSOE, Anselmo Pestana, manifestó que “comienza una campaña muy importante para nosotros y para toda España, nos jugamos un modo de entender nuestra democracia y nuestro país, y vamos a intentar consolidar un Gobierno que nos ha sorprendido por la calidad de sus miembros, por las reformas que ha acometido, dando la cara por los ciudadanos, ofreciendo diálogo al resto de fuerzas políticas”. Subrayó que “para los socialistas palmeros esta campaña es especial porque la empezamos con casi un regalo, que es la comparecencia en nuestra isla de Pedro Sánchez, del presidente del Gobierno de España y secretario general del partido, estamos de enhorabuena, es un gran pistoletazo de salida de estas elecciones en las que confiamos en que Sergio Matos sea nuestro senador”.

Por su parte, el candidato del PSOE al Senado, Sergio Matos, dijo que “quiero ser senador de La Palma a tiempo completo, full time, para poder llevar la isla a Madrid; hablo canario y creo en la unidad de España, y mi intención es defender el sector primario, las nuevas tecnologías e impulsar el turismo, creando sinergias entre todas las instituciones”. “Esta isla necesita un proyecto estratégico para la próxima década porque no nos podemos quedar atrás, así que vamos a hacer que pase y animamos a los ciudadanos a que el próximo 28 de abril vote al progreso, vote Partido Socialista, y que me den el apoyo para ser senador por La Palma”, añadió.

Coalición Canaria presentó a sus candidatos en la Sala Centro de la Calle Real de Santa Cruz de La Palma. El aspirante nacionalista al Senado, Onán Cruz, aseguró que “asumo este reto con mucha ilusión y muchas ganas, y espero que en las próximas elecciones tengamos un senador palmero de Coalición Canaria, que luche por los intereses de La Palma y que la única disciplina de partido que tenga sea los intereses y beneficios de los palmeros, ningún partido central nos va a condicionar ni nos va a hacer agachar la cabeza y bajar la mano cuando las cosas que vengan para Canarias sean buenas”. “Esperamos que los votantes nos den la confianza para poder tener un grupo de CC fuerte en el Senado y en el Congreso y podamos seguir luchando por Canarias”, agregó.

Guadalupe González Taño, la segunda en la lista nacionalista al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, puso de relieve que “en los cuatro años que vienen por delante, Canarias y La Palma afrontan una etapa decisiva; en el Estado, en la próxima legislatura, dado los problemas que ha habido en Cataluña, probablemente, se va a debatir el modelo territorial de España, y si Canarias no está presente con la fuerza suficiente para exigir un reconocimiento específico a sus singularidades, podemos ser olvidados por los partidos estatales; tenemos que estar en Madrid, en el Congreso, en el Senado, porque de lo contrario, pasará igual que en esta última etapa, que desaparecerán las partidas, que se olvidará a Canarias y, sobre todo, que no estaremos en el debate de un Estado español que vive un momento muy convulso”. “Somos un partido constitucionalista y con sentido de Estado, y que nadie crea que vamos solo a defender a Canarias”, recalcó.

La secretaria general de CC en La Palma, Lady Barreto, que lidera la lista de CC al Parlamento de Canarias y al Cabildo en las elecciones del próximo 26 de mayo, señaló que “este viernes empezamos una campaña electoral que es decisiva en muchas cosas y nos jugamos mucho, porque en los últimos meses la política en este país y en Canarias se ha ido polarizando y hay quienes consideramos que existe una manera distinta de hacer las cosas donde se puede llegar a acuerdos y dialogar con todos, pero ni el Partido Popular ha cumplido con esta tierra cuando gobernaba Mariano Rajoy ni lo ha hecho el Partido Socialista con Pedro Sánchez”, afirmó. “Si no podemos llegar a acuerdos vamos a pelear por defender los intereses de Canarias y de La Palma”, recalcó. “Estamos en una forma de hacer política de búsqueda de consenso, pero también de que se cumpla con esta tierra, y queremos a un senador palmero que sabe gestionar perfectamente áreas complicadas”, apuntó.

El Partido Popular abrió la campaña con pegada de carteles por parte del número dos al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, el palmero Ernesto Aguiar, y por el número uno al Senado por La Palma, Borja Pérez. Bajo el lema Valor seguro los candidatos afirmaron que el PP es “un voto útil porque la formación ya ha demostrado que es garantía de gobierno serio, estable y comprometido con Canarias y con La Palma”. Por eso piden “a todos los palmeros que depositen su confianza, una vez más, en el Partido Popular y en el proyecto que tiene Pablo Casado para que España vuelva a recuperar la ilusión que le ha arrebatado el sanchismo en los últimos meses”.

Aguiar ha asegurado que “el PP sale a ganar las próximas elecciones del 28 de abril” y dice que “frente a las nefastas políticas del PSOE la única alternativa real es el proyecto que tiene el Partido Popular, y con el que hará frente a la creación de empleo, crecimiento económico, y mejora de la calidad de vida de todos los españoles”. El número dos al Congreso también ha apuntado que el PP ya ha demostrado que Canarias y La Palma están en su hoja de ruta, y ha afirmado que “prueba de ello es que con el Gobierno de Mariano Rajoy nuestra comunidad consiguió los mejores presupuestos de su historia, y La Palma logró acuerdos muy necesarios como los conseguidos para los agricultores de la isla”.

Borja Pérez indicó que “es el momento de independizarnos de Sánchez, para dar la bienvenida a políticas que vuelvan a ilusionar a los españoles, y eso quien sabe hacerlo es el PP”. En la misma línea apuntó que “el Partido Popular ya ha demostrado que sabe gobernar y que lo sabe hacer bien, que es lo más importante”, por eso “pido a todos los palmeros que el próximo 28 de abril confíen en el proyecto del PP, ya que es valor seguro para las políticas que necesitan nuestro país”.

El candidato de Unidas Podemos al Senado por La Palma, José Luis Cabrera, en el acto de arranque de la campaña electoral, indicó que “La Palma necesita un senador fuerte que defienda los valores tradicionales de nuestra Isla y que a la vez apueste por un desarrollo sostenible que preserve el territorio, que es uno de nuestros principales valores”.

Apuntó que “queremos desarrollar un modelo energético que apueste por las energías limpias en todo momento. Con la producción de la energía cerca de los puntos de consumo para evitar que se pierda en el trasvase de un lugar a otro. Y de paso generar puestos de trabajos que La Palma necesita urgentemente a través de esta transición energética”, subrayó.

Cabrera se describió como “un hombre de la calle que lleva toda su vida en La Palma, isla que ama” y promete dejarse la piel para que “esta isla tenga la representación que se merece”.

Etiquetas
stats