La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Comienza la campaña electoral del 26J provocada por la falta de consenso

Martín Macho / Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Con el rito de la tradicional representación de la pegada de carteles, en La Palma, al igual que en el resto de España, a las 00:00 de este viernes, 10 de junio, se ha puesto en marcha la campaña de las elecciones generales del próximo día 26. En la Isla, en esta excepcional carrera hacia los escaños del Congrego de los Diputados y el Senado provocada por el fracaso de los políticos a la hora de alcanzar un consenso para formar gobierno con los resultados de los comicios celebrados el pasado 20 de diciembre, compiten un total de ocho candidaturas por el acta que le corresponde a La Palma en la Cámara Alta.

En el caso de los principales partidos, Mariano Hernández Zapata (del PP y vencedor en las pasadas elecciones del 20 de diciembre de 2015 ) y Francisco Paz (PSOE) vuelven a concurrir como aspirantes o ocupar la citada plaza en el Senado, mientras que Marcos Lorenzo (CC), Juan Carlos Pérez (Podemos) y María de Las Nieves Cobiella (C's) lo hacen por primera vez.

Coalición Canaria ha presentado a sus candidatos en la tarde de este jueves en la sede de la Avenida de Los Indianos de Santa Cruz de La Palma. Marcos Lorenzo, aspirante al Senado, señaló que asume la campaña “con tranquilidad” y con la convicción de “defender la coherencia, porque los ciudadanos saben que si apoyan a CC cumpliremos con nuestros compromisos”. Criticó la política del Gobierno central con el Archipiélago y aseguró que a Madrid “no vamos a pedir limosna, sino lo que es justo para esta tierra”. Afirmó que “entiendo el hastío de los ciudadanos por el ámbito de la política, que es culpa de la ineptitud de algunos, que han establecido una campaña entre dos: nosotros o el caos, y eso es una falta de respeto a los ciudadanos”, dijo, al tiempo que afirmó que el proyecto de CC es “una oportunidad para defender los intereses de esta tierra”. Pío Lorenzo, por su parte, manifestó que “Canarias se la juega y mucho” en la próximas elecciones. “CC es la única fuerza con capacidad de alzar la voz en el Congreso y en el Senado”, señaló. Está convencido de que “vamos a mejorar los resultados” e insistió en que “CC es el único partido nacionalista que puede defender los intereses del Archipiélago”. Subrayó que a la hora de alcanzar acuerdos, CC “no to tiene preferencias por ningún partido, nuestra vocación es apoyar al que le toque gobernar”, aunque la formación nacionalista pondrá sobre la mesa “la ‘Agenda Canaria’, que será una moneda de cambio para formar Gobierno en España”. El presidente insular de CC, Juan Ramón Hernández Gómez, también intervino en el acto y aseguró que Canarias está en el mapa de España “gracias a cuatro factores históricos: el turismo, la diferencia horaria, el plátano y CC”.

El Partido Socialista dio asimismo a conocer a sus candidatos en un acto celebrado en su sede central de la Avenida de El Puente de la capital. Francisco Paz, al Senado, indicó que “frente al pesimismo y el cansancio del electorado por el que aboga el Partido Popular, estas nuevas elecciones no son un problema, son una nueva oportunidad para que La Palma tenga un nuevo representante en el Senado que realmente vea esa cámara territorial como un instrumento para defender los intereses de La Palma, porque los grandes avances en la Isla se han conseguido con gobiernos socialistas”. “No puede suceder que los últimos cuatro meses sean el reflejo de los próximos cuatro años, donde el único interés del PP era aforar a las personas que estaban implicadas en casos de corrupción”, añadió. “La Isla necesita un representante que diga sí a la defensa de la obligación de servicio público en la ruta La Palma-Cádiz, que diga sí a la puesta en funcionamiento del Puesto de Inspección Fronteriza, que diga sí a un nuevo mapa energético, a la terminación de la playa de Santa Cruz de La Palma, a la defensa de los intereses de la Isla”. “Canarias no puede seguir maltratada como ha ocurrido en los últimos cuatro años, y para eso necesitamos el apoyo en el Congreso y el Senado”, resaltó. María Dolores Padilla, candidata al Congreso, comentó que afronta la campaña “con muchísima ilusión y seguridad, porque estoy totalmente convencida que, después de esos meses de desgobierno y desacuerdo, quien único ha demostrado que es capaz de llegar a un acuerdo, de sacar un proyecto adelante y de dar solución a los problemas de los ciudadanos, es el Partido Socialista”. “Somos el proyecto de mayor garantía para dar ese cambio que necesita La Palma, Canarias y España”, concluyó.

El acto del PP se llevó a cabo en la sede central de la Avenida de El Puente, con la intervención de Mariano Hernández, candidato al Senado, y Ernesto Aguiar, al Congreso. Defendieron que “el próximo 26 de junio, los palmeros y los canarios se juegan su futuro a una carta” y confiaron en “renovar el respaldo social porque tenemos que preservar y consolidar las políticas de crecimiento que, ya a día de hoy, han comenzado a dar muestras más que evidentes de que somos capaces de salir de esta crisis heredada, que ha pasado un factura importante al conjunto de la sociedad y en la que no podemos permitirnos el lujo de volver a caer”. Alertaron de que “si no contamos con un modelo político orientado al crecimiento económico y la creación de empleo, como el que el PP representa, en lugar de avanzar, retrocederemos, poniendo en grave peligro la recuperación socioeconómica que estamos empezando a sentir y que es fruto del amplio abanico de medidas puestas en marcha por el PP a lo largo de la última legislatura, una de las más duras que nos ha tocado vivir a todos”.

Las ocho candidaturas al Senado por la circunscripción electoral de La Palma son los siguientes:

Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNV)

  1. Marcos José Lorenzo Martín.

Suplente 1: Virginia Espinosa Pérez.

Suplente 2: Marcos Luis Díaz García.

Partido Popular (PP)

  1. Mariano Hernández Zapata.

Suplente 1: Damaris Ferraz Martín.

Suplente 2: Sergio Felipe Pérez.

Partido Socialista Obrero Español-Nueva Canarias (PSOE-NC)

  1. Francisco Javier Paz Expósito (PSOE).

Suplente 1: Susana Machín Rodríguez (PSOE).

Suplente 2: Santiago Acorán Pérez Martín (PSOE).

Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC)

  1. Carlos Ruiz Miró.

Suplente 1: Susana María Barreto Díaz.

Suplente 2: Marcos Manuel Rodríguez Pestana.

Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA)

  1. Concepción Elena Acosta Gómez.

Suplente 1: José Rivero Rivero.

Suplente 2: Diana Belinda González García.

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's)

  1. María de las Nieves Cobiella Fernández.

Suplente 1: Juan Arturo San Gil Ayut.

Suplente 2: Nayra Iris González Fernández.

Recortes Cero-Grupo Verde

  1. Rayco Pérez Rodríguez.

Suplente 1: Laura Pérez Jiménez.

Suplente 2: Gilberto Tena Barreto.

Unidos Podemos (Podemos-IU-Equo)

  1. Juan Carlos Pérez Brito (Podemos).

Suplente 1: Olivia Fernández Lenaers (Podemos).

Suplente 2: Enrique Abad Fortuny (Podemos).

Resultados elecciones 2015

En elecciones al Senado celebradas el pasado 20 de diciembre de 2015, Mariano Hernández Zapaba (PP) consiguió el escaño en la Cámara Alta de las Cortes Españolas con un total de 13.586 votos (34,56%). Por su parte, Francisco Paz (PSOE), sumó 9.907 papeletas (25,20%).

Asimismo, la entonces aspirante de CC-PNC, Ángeles Nieves Fernández, logró 5.487 (13,96%); la que presentó Podemos, María Nieves Concepción, reunió 4.698 sufragios (11,95%); Luis Carlos Criado (C's) 2.631 votos (6,69%) y María Vanessa Catalán (IUC-UPeC), contabilizó 1.345 (3,42%).

Etiquetas
stats