CC considera “una burla” la “no enmienda” del PP para el Centro de Visitantes de El Roque
Coalición Canaria (CC) considera “una burla la ‘no enmienda’ del PP para el Centro de Visitantes de El Roque de Los Muchachos”. Los nacionalistas, apunta la portavoz de CC en el Cabildo, Guadalupe González Taño, en un comunicado, consideran “inaceptable que tras rechazar todas las enmiendas que solicitaban fondos para algunos de los principales proyectos para la Isla, tanto Asier Antona (presidente insular del PP) como María de Haro (senadora por La Palma) hayan tratado de hacer un paripé al presentar una enmienda fuera de plazo” para el futuro recinto turístico vinculado con el observatorio astrofísico.
La dirigente de CC, en la nota, detalla que “el pasado miércoles 10 de diciembre se sometía al último trámite de votación en el Senado el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015”. Una tramitación, añade, “que ha supuesto un nuevo ejercicio de rodillo y de falta absoluta de diálogo por parte del Partido Popular”. Los datos, subraya, “son claros al respecto: sólo se acepta una enmienda de las 4.075 que presentaron el resto de grupos políticos durante la tramitación de los PGE para 2015. Sólo Coalición Canaria presentó sin éxito más de 80 enmiendas en las que se solicitaba una ficha adicional para el archipiélago de unos 1.100 millones de euros”.
Concretamente, apunta, “los representantes de CC en el Congreso y en el Senado defendieron para La Palma enmiendas por importe de 10,5 millones de euros. Algunas de estas enmiendas apoyadas, por cierto, por los representantes del PP en el Cabildo mediante acuerdo plenario a propuesta de CC”. Destaca que “las enmiendas que sí fueron apoyadas en La Palma por los populares y luego rechazadas en Madrid por sus propios compañeros, fueron precisamente para solicitar 2,2 millones de euros para el Centro de Visitantes de El Roque de Los Muchachos, 1,5 millones para el Centro Socio Sanitario de Las Nieves, 1,8 millones para redes de riego, 1 millón para un Plan de Conectividad Aérea específico para La Palma, 2 millones para el dique semisumergido de Puerto Naos y 500.000 euros para el Parque Cultural Islas Canarias”. Los nacionalistas, precisa CC, “solicitaron además, en solitario y sin éxito ante la cerrazón absoluta del PP, 1,5 millones de euros para el Parque Científico y Tecnológico”.
Alega que “no es la primera vez que el Partido Popular vota en contra en Madrid de las mismas cosas que, por intentar ‘quedar bien’, aquí en las instituciones de La Palma vota a favor. La novedad en este caso es el intento cruel de engañar a los palmeros anunciando la presentación de una enmienda fuera de plazo sólo para el Centro de Visitantes de El Roque de los Muchachos”. Dice que “es incomprensible que el presidente del PP en La Palma, Asier Antona, afirme públicamente que ‘llevamos varios meses trabajando intensamente para que el futuro Centro de Visitantes pudiera contar con el apoyo expreso del Gobierno de España’ y luego sus propios compañeros palmeros en Madrid no apoyen o no presenten en tiempo y forma la correspondiente enmienda para solicitar los fondos. ”Llegado a este punto“, agrega, ”habría que recordarle al señor Antona que estos Presupuestos Generales se comenzaron a tramitar, nada más y nada menos, que desde finales del mes de septiembre“. Pues bien”, enfatiza, “es justo cuando ya se ha cerrado el proceso de tramitación formal en el Senado cuando el PP palmero anuncia la presentación de una única enmienda fuera de plazo para justificar su ”gran esfuerzo“ por conseguir fondos para los proyectos de esta Isla y 12 horas después vuelve a anunciar públicamente que esta iniciativa ya no prosperará porque el Partido Nacionalista Vasco no apoya su tramitación”.
González Taño señala que “de las desafortunadas declaraciones públicas de Asier Antona y María De Haro la conclusión que se puede extraer es que ahora resulta que la culpa la va a tener el PNV por negarse a tramitar una enmienda presentada por el propio partido del Gobierno fuera de plazo. Sin comentarios. Y todo esto acontece ante el silencio cómplice de sus socios de gobierno socialistas en el Cabildo con su presidente a la cabeza, quien ante semejante jugarreta de sus amigos populares ni siquiera es capaz de alzar la voz para defender los intereses de su Isla por miedo a perder su apoyo para mantenerse en el poder”.