El consejero insular de Turismo acusa a CC de “manipular los datos” de llegada de visitantes para “justificar su incapacidad”

Raúl Camacho es consejero de Turismo del Cabildo de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, en un comunicado, asegura que “Coalición Canaria manipula los datos de llegada” de visitantes para “justificar su incapacidad”. Sostiene que “los nacionalistas serán recordados por contar en su haber con los peores datos turísticos de la historia”

Asimismo, ante las recientes declaraciones de la portavoz de los nacionalistas en la primera Institución, Guadalupe González Taño, sobre la situación del sector la Isla, afirma que “lo único que evidencia es el total y absoluto desconocimiento de ésta en materia turística y su afán por faltar a la verdad y lanzar mensajes pesimistas e inciertos a la población”.

González Taño, en las reseñadas manifestaciones, difundidas en un comunicado remitido por CC el pasado viernes, mantiene que “los datos hechos públicos por Promotur en esta semana son desalentadores para La Palma en materia turística: sólo en el primer trimestre de este año se ha perdido un 24% de turistas frente al primer trimestre del año 2013 y, sobre todo, un dato aún más preocupante, la facturación turística, o sea, el negocio turístico en la Isla, ha descendido nada menos que un 27% con respecto al primer trimestre del año 2013”.

Camacho, en otra nota de prensa, ha replicado que “los datos de Promotur de enero a marzo de 2014 recogen un incremento de llegada de turistas de 5.113 pasajeros, lo que supone una mejora de un 15,3% frente al supuesto descenso de un 24% del que hablaba la nacionalista que corresponde al dato sobre gasto turístico y que no es el que se utiliza para hacer el análisis de movimientos de pasajeros”. Ha matizado asimismo que “durante el primer semestre del año, la llegada de turistas internacionales a La Palma ha crecido un 15,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, como recoge la encuesta de Promotur y que supone el doble que la media nacional”.

El consejero también ha puesto de relieve la llegada de pasajeros internacionales al aeropuerto de La Palma que, indica, “ha crecido igualmente en el primer semestre un 5% según los datos facilitados por AENA”.

“Es importante hacer una análisis pormenorizado y concienzudo de los documentos antes de aventurarse a manipular los datos y lanzar mensajes alarmista e incierto al sector”, ha subrayado. También ha puntualizado que la caída del gasto turístico en La Palma, “que ésta si se ha producido, se debe al escaso compromiso de los nacionalistas durante años con este sector siendo prácticamente nula la inversión en infraestructura y contando en sus años de gobierno con un importante retraso del Plan Territorial Especial de Turismo”.

Camacho, en su análisis, tambien ha recurrido a los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), “ según los cuales las pernoctaciones hoteleras confirman la tendencia a la alza, concretamente con un 4% más, respecto al mismo periodo del año anterior”.

Raúl Camacho, con todos estos datos, se indica en la nota de prensa, “se ratifica en sus afirmaciones de que existen signos de mejorar” y afirma que el actual grupo de Gobierno del Cabildo “está siendo capaz de cambiar la tendencia de llegada de turistas siendo prueba de ello el cierre de la temporada de invierno, noviembre de 2013 hasta abril de 2014, con un aumento en todos los mercados”.

Se refirió igualmente a la temporada de verano donde también remarcó “el aumento de un 5% en las plazas respecto al mismo periodo de 2013”. Y quiso “dejar claro” que se producirá “una caída del mercado alemán debido a la pérdida del vuelo de Stuttgart que nada hicieron los nacionalistas para mantenerlo mientras tuvieron responsabilidades de Gobierno”.

“En cambio”, aseveró, “hemos podido recuperar la ruta con Barcelona que Coalición Canaria perdió hace algo más de dos años; así como, ampliar la apuesta de Vueling para Navidades desde Barcelona y Bilbao, experiencia ésta última con posibilidades de poder cerrarse de cara al verano de 2015”.

En su exposición, Camacho quiso “ser meridianamente claro desmintiendo a la portavoz de los nacionalistas cuando ha manifestado que la temporada de invierno 2014-2015 será mala” y ha mostrado su “sorpresa ante esta afirmación ya que Coalición Canaria poco se ha preocupado por conocer esta nueva programación y lo que ha hecho es optar por confundir con sus engaños a los palmeros”.

También mostró su sorpresa “ante las manifestaciones en relación al Plan de Acción que está llevando a cabo el Cabildo de La Palma cuando la propia Guadalupe González Taño votó a favor de éste junto a los agentes económicos y sociales” de la Isla. “Debe ser que les resulta muy extraño acordar algo y luego que el Gobierno lo lleve a la práctica y lo haga realidad ya que durante la etapa nacionalista en el Cabildo nunca sucedió así”, ha enfatizado.

Camacho le recordó a González Taño que “nunca la Isla ha contado con ocho comerciales para dar a conocer el destino turístico como existen a día de hoy con este equipo de Gobierno contando con comerciales en Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, País Vasco, Madrid y Cataluña”

El consejero afirmó que “Coalición Canaria será recordada en materia turística por contar con los peores datos de la historia ya que su gestión en el año 2013 es la peor de los últimos 14 años”. Aun así, dijo, “desde el grupo de Gobierno” se “invitó nuevamente a Coalición Canaria y a su portavoz, ya que del anterior consejero de Turismo poco o nada se sabe, a trabajar por el turismo” en La Palma. “Pese a la mala gestión que han demostrado los nacionalistas, este nuevo equipo del Cabildo asume la nefasta herencia recibida y está para trabajar por y para los palmeros y en esa línea les invitamos a sumarse para reconducir esta situación como ya lo estamos haciendo. Y si no están interesados en sumar pues les invitamos a no interferir en la hoja de ruta marcada junto al sector dejando que la isla despegue y no confundiendo con mentiras a la población”, ha concluido.

Plan de Acción Especial

El consejero insular de Turismo ha recordado que “en el marco del PAE (Plan de Acción Especial) La Palma, puesto en marcha por el Ministerio de Turismo, a través de Turespaña, ha desarrollado múltiples acciones de promoción y marketing de la Isla con el objetivo de aumentar la demanda de este destino y que cuenta con una inversión de 2,4 millones de euros”. Dentro de estas acciones, “además de las distintas promociones tradicionales, también se incluyeron la promoción en los medios on line a través tanto de las redes sociales como del portal www.spain.info, portal turístico de referencia. A esto hay que sumarle la celebración de la I Jornada de Promoción Turística Digital de La Palma o las Jornadas de Capacitación”.

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