Los consejeros Nieves Lady Barreto y Mariano Zapata toman posesión de sus cargos en La Palma por el incendio
El incendio forestal de Puntagorda (La Palma) ha cambiado el desarrollo del solemne acto de toma de posesión del Gobierno de Canarias, celebrado en Santa Cruz de Tenerife pero presidido telemáticamente por Fernando Clavijo desde La Palma, a donde se desplazó para seguir las labores de extinción.
“No elegimos el contexto en el que gobernamos, pero sí cómo reaccionamos ante él”, dijo desde la distancia el presidente de Canarias a su nuevo gobierno.
“Dijimos que teníamos que acostumbrarnos a vivir en el cambio y este es el cambio, la primera toma de posesión telemática en Canarias”, apuntó.
El Gobierno de Canarias está sustentado en un acuerdo de cuatro partidos: Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP), Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Agrupación Herreña Independiente (AHI). Todos menos ASG cuentan con consejeros en el ejecutivo.
En la oposición quedan el PSOE, que ganó las elecciones sin mayoría y sin posibilidad de reeditar el pacto progresista de la anterior legislatura, Nueva Canarias y Vox.
El presidente de Canarias, cuya intervención telemática se produjo desde la sede del Cabildo de La Palma, estuvo acompañado por dos de los nuevos consejeros, los dos palmeros, quienes tomaron posesión en su isla por el incendio: Nieves Lady Barreto, consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, y Mariano Hernández Zapata, consejero de Transición Ecológica y Energía.
El resto de miembros del ejecutivo tomó posesión en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife y a ellos mostró su agradecimiento Clavijo, especialmente a su vicepresidente, Manuel Domínguez, presidente del PP de Canarias, por “su generosidad”, por “hacerlo todo tan fácil” y por “poner el interés de Canarias por encima de todo”.
Primero juró sus cargos Manuel Domínguez, quien tomó posesión como vicepresidente y como consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos.
A continuación prometieron o juraron sus cargos el resto de miembros del Gobierno.
El ejecutivo está conformado por trece consejerías: hay siete consejeros de Coalición Canaria (CC), cinco del Partido Popular (PP), entre ellos el vicepresidente Manuel Domínguez, y uno de la Agrupación Herreña Independiente (AHI).
La composición del nuevo Gobierno de Canarias es la siguiente:
Fernando Clavijo Batlle, presidente de Canarias (CC).
Manuel Domínguez Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos (PP).
Pablo Rodríguez Valido, consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad (CC).
Matilde Pastora Asián González, consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea (PP).
Nieves Lady Barreto Hernández, consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad (CC).
Hipólito Alejandro Suárez Nuez, Consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes (PP).
Manuel Miranda Medina, consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas (CC).
Jéssica del Carmen de León Verdugo, consejera de Turismo y Empleo (PP).
Migdalia María Machín Tavío, consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura (CC).
Mariano Hernández Zapata, consejero de Transición Ecológica y Energía (PP).
María Candelaria Delgado Toledo, consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias (CC).
Esther María Monzón Monzón, consejera de Sanidad (CC).
Alejandro Narvay Quintero Castañeda, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria (AHI).
0