Los consejeros socialistas expulsados del PSOE recuperan la militancia

En la imagen de archivo, Pestana y los cinco consejeros socialistas en el Cabildo.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Borrón y cuenta nueva. Los seis consejeros del grupo Socialista en el Cabildo de La Palma, expulsados del partido en noviembre de 2013 por pactar con el PP en la primera Corporación, contraviniendo las directrices expresas de los órganos de la formación, han recuperado la militancia. La Federal del PSOE les ha comunicado este jueves, vía correo electrónico, su readmisión, ha confirmado a LA PALMA AHORA uno de los consejeros. Con ello, tras el acuerdo alcanzado por los defenestrados el pasado mes febrero con la Comisión Gestora insular, se da por cerrada una de las crisis más profundas que ha vivido la organización en La Palma. Con esta resolución favorable, todo apunta a que Anselmo Pestana, actual presidente del Cabildo, volverá a ser el cabeza de lista del PSOE a la primera Corporación en los próximos comicios.

La Comisión Gestora del PSOE en La Palma y los seis consejeros ahora reintegrados en el partido, encabezados por Anselmo Pestana, abrieron un proceso de diálogo para lograr que la Ejecutiva Federal dejara sin efecto la expulsión.

En este sentido apuntaron que “estamos en un proceso muy importante de cara a la ciudadanía y los palmeros tienen que saber que el Partido Socialista es un partido fuerte y unido con vocación de transformar la sociedad y queremos llegar a ese proceso electoral unidos y con esa fortaleza para que los ciudadanos puedan confiar en nuestro proyecto”. Reconocieron que se habían “cometido errores, pero somos también nosotros los que ofrecemos hoy en esta declaración asumir la política futura de alianzas del Partido Socialista a nivel regional y nacional, y entendemos que con este paso sentamos una base que ofrecemos para que el PSOE reconsidere su postura”, dijo.

Pestana se mostró convencido de que “el PSOE va a priorizar también la unidad de los socialistas para trabajar mejor por La Palma sobre la base de que ha habido errores y desencuentros en esta situación, y reconocemos nuestra parte en los mismos y creemos que así se abre el camino para que el Partido Socialista actúe en consecuencia y deje sin efecto su decisión de expulsión”.

Los consejeros del Cabildo elegidos en la lista del PSOE firmaron un documento de compromiso, ratificado ante notario, donde se comprometen a asumir la política de pactos que se acuerde por el PSOE a nivel regional y estatal.

Este acuerdo se gestó en la conferencia política que se celebró en Valencia el 31 de enero con la presencia de Patricia Hernández, Pedro Sánchez, José Miguel Pérez y César Luena.

La alianza con los populares, motivo de la destitución como militantes de los repetidos consejeros ahora anulada, se suscribió después la decisión unilateral de los nacionalistas de romper el pacto de gobierno en el Cabildo con los socialistas en julio de 2013 al incumplir el PSOE, según alegaron entonces los insularistas, el acuerdo firmado a nivel regional con CC y formar ejecutivos locales con el PP en nueve de los 14 ayuntamientos de La Palma.

Los consejeros socialistas contaron desde el primer momento con el apoyo de la inmensa mayoría de los militantes del PSOE en La Palma. La decisión de pactar con el PP en el Cabildo para sacar del Gobierno insular a CC, respaldada igualmente por las bases, provocó la destitución asimismo de Anselmo Pestana como secretario general del PSC en la Isla, la disolución de la Ejecutiva insular y el nombramiento de una comisión gestora que preside Manuel Marcos Pérez.

Etiquetas
stats