Félix Bolaños se reúne con Sergio Rodríguez y científicos para “encontrar una solución” a los gases en Puerto Naos y La Bombilla

En la imagen, Félix Bolaños, Sergio Rodríguez y Héctor Izquierdo con los expertos en vulcanología.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
7 de septiembre de 2023 13:53 h

0

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha mantenido este jueves una reunión en la que han participado el Comisionado para la Reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo; el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez; y personal investigador del IGN (instituto Geográfico Nacional), el IETcc (Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja), Involcan (Instituto Volcanológico de Canarias), el IGME (Instituto Geológico y Minero de España)  y el Cedex (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), con el objetivo de realizar un seguimiento de las distintas actuaciones que se están llevando a cabo para “encontrar una solución al problema del elevado nivel de gases que, tras la erupción del volcán, emanan del suelo en los núcleos urbanos de Puerto Naos y La Bombilla”, informa el Gobierno central.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Bolaños ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con “la reconstrucción social y económica de la isla de La Palma. Desde que comenzó la erupción, el Gobierno de España ha movilizado con este fin cerca de 640 millones de euros, que han beneficiado a 25.300 familias, empresas y agricultores”, recordó.

Controles

La presencia de gases de origen volcánico mantiene evacuados desde hace casi dos años a Puerto Naos (principal núcleo turístico de la comarca oeste de la Isla situado en la costa de Los Llanos de Aridane) y La Bombilla.

En estos enclaves costeros del litoral oeste de La Palma, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto Volcanológico de Canarias  (Involcan) efectúan continuas mediciones de estas emisiones a fin de conocer concentración de dióxido de carbono (CO2).

En este sentido, técnicos del IGN  realizaron a principios del pasado mes agosto el calibrado periódico de las 12 estaciones de medida de concentración de dióxido de carbono (CO2) en exteriores instaladas en Puerto Naos.

Los citados sensores corresponden a la Red LoRa que el IGN tiene desplegada en Puerto Naos desde hace un año para medir los gases del último volcán en Cumbre Viejas (19 de septiembre-13 de diciembre de 2021).

El IGN instaló en Puerto Naos en noviembre del pasado año los 12 sensores de gases que se detectan en exteriores de la zona evacuada  tras la erupción volcánica.

De estos 12 sensores, 11 son similares y se añaden a los que incluía la Red Moure (Monitorización Ubicua y Remota de Emplazamientos) desplegada en agosto de 2022 que miden concentraciones hasta el 4% de dióxido de carbono (CO2). Otro que llega a hasta el 10% está instalado en la Playa Chica.

La citada instrumentación, explicaron entonces desde el IGN, permite monitorizar la calidad del aire en tiempo real para una vigilancia activa y al mismo tiempo investigar las posibles causas de estas emanaciones.

Etiquetas
stats