La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Elvira Hernández: “La actual situación económica que padecemos no es una crisis, es una estafa”

Ramón Trujillo, Elvira Hernández y Jesús Besay Rodríguez, de izquierda a derecha, este sábado.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

0

Está convencida de que las elecciones europeas del 25 de mayo “van a ser el primer golpe al bipartidismo, lo que no quiere decir que sea su final, pero sí el comienzo de su fin”, ha señalado a LA PALMA AHORA la joven Elvira Hernández, una de las candidatas de Izquierda Unida Canaria a los próximos comicios, que se considera preparada para “enfrentarse a la Troika y luchar por una Unión Europea más solidaria que garantice los derechos básicos de los ciudadanos”. La formación de izquierda ha presentado este sábado, en la Sala La Recova de Santa Cruz de La Palma, su candidatura al Parlamento europeo en un acto en el que han intervenido, junto a Elvira Hernández, los coordinadores regional e insular de IUC, Ramón Trujillo y Jesús Besay Rodríguez, respectivamente.

Elvira Hernández, una joven políglota licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Autónoma de Barcelona y especializada en políticas económicas de la UE y en Derecho para la Traducción Jurídica y Comunitaria, asegura que los comicios de mayo “son clave para el futuro de los pueblos, tanto para Canarias como para el resto del sur de Europa porque se está jugando nuestro futuro; hemos entrado en una espiral de recortes de los derechos sociales que nos quieren retrotraer a niveles de hace décadas, destruyendo todas las conquistas del movimiento obrero”. “Estas elecciones para Izquierda Unida son el comienzo de un ciclo importante en el que queremos demostrar que somos una alternativa que puede plantar cara al bipartidismo, aunque ya lo estamos haciendo; desde nuestra limitada posición hemos sido una fuerza coherente que se ha impuesto a todos los recortes y ahora nos encontramos en una fase de crecimiento, de creación de un bloque social alternativo, de movilización, y queremos hacerle ver a la gente que ese sufrimiento que está padeciendo tiene un autor político que es el bipartidismo, el PP y el PSOE que gobiernan España y Europa”, ha añadido.

A nivel europeo, afirma Elvira Hernández, “los grupos del PP y del PSOE están en retroceso, pero aún así seguirían siendo las dos fuerzas mayoritarias; la izquierda europea está actualmente en una posición de debilidad pero vamos a dar un salto cualitativo, no sólo en España sino en países como Grecia y Holanda”. “Hasta ahora hemos venido denunciando los recorte, pero ahora vamos a tener mucho más peso en el Parlamento europeo para poder hacer un muro de contención de esas políticas de recortes; la clave está en denunciar que la responsable de la crisis no es la mayoría de la población, pero sí la está pagando”, expone.

La candidata de IUC, que desde el año 2009 forma parte del equipo técnico del grupo en el Parlamento europeo de la Izquierda Unitaria/Izquierda Verde Nórdica, señala que la situación económica actual “no es una crisis, es una estafa, porque la deuda deriva de rescatar a los especuladores, a los banqueros, a los que se han lucrado durante años, y no es cierto que sea una crisis para todos, porque el número de 'súper ricos' ha aumentado en los últimos años; por tanto, lo que se está produciendo es un aumento de la desigualdad en la distribución de la riqueza”. “Nos quieren hacer pagar la factura de haber rescatado a los sectores financieros y a los especuladores a consta recortar todos nuestros derechos en sanidad, educación y pensiones; este es un momento crucial en el que los pueblos de Europa tenemos que rechazar pagar esa estafa y demostrar que hay otra manera de hacer las cosas”, dice.

Izquierda Unida, según Elvira Hernández, que en la presente legislatura es consejera política en el Parlamento europeo, “ve clave una auditoría de la deuda, porque el Estado no se ha endeudado para garantizar los servicios de la mayoría de la población, sino para salvar a los bancos y grandes empresas”, subraya. “Nuestra prioridad es parar la ofensiva de recortes y garantizar la creación de empleo a través de los servicios públicos esenciales, que es lo que se está destruyendo para salvar a esta minoría”, concluye.

Ramón Trujillo considera “un privilegio” que Elvira Hernández vaya en la candidatura de IUC, porque, destaca, “es una mujer joven, bien preparada, con una gran experiencia en la Unión Europea como asesora del grupo parlamentario de IU y con una destacada trayectoria de activismo social y político”. Trujillo, por otro lado, vaticina para las elecciones de mayo “una subida importante de IUC en la intención de voto, consolidando más nuestro proyecto”. “Esperamos más que duplicar los resultados de las elecciones europeas anteriores dentro de lo que es una línea ascendente de Izquierda Unida en Canarias”, apunta. “Todas las encuestas están detectando una subida importante en la intención de voto, por lo que creemos que vamos a tener un buen resultado, lo que para nosotros es un ciclo político que empieza en las europeas, que se tiene que reforzar en las municipales y culminar en las estatales para construir una alternativa al modelo económico que nos están proponiendo”, explica.

El coordinador insular de IUC, Jesús Besay Rodríguez, señala que en La Palma “el partido está fortalecido con dos asambleas constituidas desde hace tiempo, una en el Valle de Aridane y otra en Santa Cruz de La Palma”. “Tenemos buenas perspectivas electorales y políticas, porque nos planteamos como mejor alternativa al bipartidismo, no solo a nivel estatal sino también en la Isla, al bipartidismo de CC, por un lado, y de PP-PSOE por otro”, resalta.

Etiquetas
stats