Nueva Canarias denuncia la “mala e irresponsable gestión” de los residuos plataneros

En la imagen, un vertido de residuos plataneros.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Nueva Canarias ha hecho pública una nota en la que muestra “su rechazo a la mala e irresponsable gestión que, por parte de algunas Organizaciones de Productores de Plátanos (OPPS) se está haciendo de los residuos plataneros”. “Es frecuente encontrarnos en la Isla con vertidos incontrolados de residuos de plátanos, en pinares, solares o cercados para animales, a veces con la disculpa de que son para alimentación animal. Nada más lejos de la realidad, pues se trata de vertederos incontrolados que suponen un riesgo para la salud pública, un foco de contaminación para el agua y el aire, un impacto paisajístico y, por tanto, un grave perjuicio para el medioambiente y la economía de esta Isla”, aseguran.

Señalan que “no parece necesario recordar que el sector platanero es perceptor de importantes ayudas europeas y que tienen como condición, entre otras, el cuidado del medio ambiente y la gestión correcta de los residuos, lo que conocemos como condicionalidad”. La normativa, en este sentido, recuerda NC, “es cada vez más abundante y estricta, dado que en Europa el principio de que 'quien contamina, paga' es uno de los principios rectores del Derecho comunitario del Medio Ambiente, y que existen leyes a nivel local que imponen la obligación, a los que generan más de una cantidad determinada de residuos (1.000 Tm/año), de hacer un plan de gestión de residuos y comunicarlo a la Consejería competente en materia de Medio Ambiente de Canarias”. A todo esto, añaden, “hay que sumar que La Palma es Reserva Mundial de la Biosfera con todo lo que esta distinción supone”.

Nicolás del Valle, secretario insular de políticas agrarias, afirma que “actualmente contamos en nuestra isla con infraestructuras públicas y privadas con experiencia más que demostrada para que, de manera sostenible y respetuosa con el medioambiente, se puedan convertir las aproximadamente 15.000 Tm. de residuos de empaquetados de plátanos en alimentación animal y abono orgánico de primera calidad para la agricultura, a poco que desde las instituciones correspondientes se impulsen acuerdos entre los empaquetados y los pocos ganaderos que aún existen”. Por tanto, agrega, “no entendemos que desde el Cabildo de La Palma, ostentando la máxima responsabilidad insular en estas materias, no se haya puesto solución inmediata a este problema que daña la imagen de La Palma, la de nuestros agricultores y que puede suponer un fuerte quebranto económico a toda la isla”.

Además, continúa, “desde Nueva Canarias en La Palma estamos convencidos de que para generar empleo de calidad en la isla es imprescindible devolver al conjunto del sector primario la importancia perdida. Entre otras razones, por la mala gestión de las ayudas europeas del POSEI, que en lugar de usarlo como herramienta para el desarrollo del sector agrario se ha usado para favorecer la competencia desleal, financiando a través del REA (Régimen Específico de Abastecimiento) la importación de productos que compiten con las producciones locales, ocasionando la casi desaparición de algunos subsectores, como está ocurriendo con la ganadería”.

Etiquetas
stats