La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Cabildo aborda las consecuencias jurídicas del auto que mantiene la expulsión de los seis consejeros socialistas

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El pleno del Cabildo de La Palma celebra este martes, 11 de noviembre, a partir de las 09:00 horas, una sesión extraordinaria donde se dará cuenta del auto dictado por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife que estima el recurso que revoca otro auto de la magistrada-juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 que suspendía de forma cautelar la expulsión del PSOE de los seis consejeros socialistas decretada en noviembre de 2013 por la Ejecutiva Federal por pactar con el PP. El grupo de CC, a instancia del cual se ha convocado el citado pleno, ha solicitado que, en esta sesión, el secretario de la Corporación informe sobre las consecuencias jurídicas de dicho auto para la institución a fin “aclarar la situación del presidente y los consejeros” dados de baja como militantes del PSOE.

CC apuntó la semana pasada que “el auto de la Audiencia Provincial revoca las medidas cautelares que devolvieron la militancia a los consejeros del PSOE en la Corporación insular en el momento de la votación de la moción de censura firmada junto a los consejeros del PP en noviembre de 2013”. Recordó que el repetido auto judicial “responde a un recurso presentado por la propia dirección regional del PSOE”.

El Comité Permanente de CC La Palma, en una reunión mantenida el miércoles 6 de noviembre, acordó, ante el conocimiento de este auto de la Audiencia Provincial, “solicitar un pleno extraordinario y urgente en el Cabildo insular con el fin de aclarar la situación jurídica del presidente (Anselmo Pestana) y consejeros del grupo de Gobierno que, según el citado auto, ya habían dejado de pertenecer al PSOE”.

CC en La Palma valoró “el hecho de que al final se ratifique desde las instancias judiciales el planteamiento que siempre hizo CC: defender la verdad por encima de todo, independientemente de que eso suponga acceder o no al gobierno en el Cabildo”. “Siempre dijimos que esconderse para no recibir una notificación oficial no es un comportamiento admisible en un responsable público. Es más, el único objetivo que tal actitud perseguía era burlar los trámites establecidos, por lo que se trata de un acto claramente irresponsable y moralmente reprobable”, manifiestó la secretaria general de los nacionalistas palmeros, Guadalupe González.

CC tiene interpuesto un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el que solicita que se declare nula la moción de censura que suscribieron PP y PSOE en noviembre de 2013, aprobada en el pleno celebrado el día 22 del reseñado mes, y que desbancó de la Presidencia del Cabildo a la nacionalista Guadalupe González Taño, al considerar que los consejeros socialistas, en el momento de firmar la censura, ya no pertenecían al partido. El referido recurso está aún por resolver.

Etiquetas
stats