“La política del PSOE en Los Llanos se centrará en las personas y en especial en las desfavorecidas”

Alicia Vanoostende es la candidata del PSOE a la Alcaldía de Los Llanos.

Esther R. Medina

Los Llanos de Aridane —

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Los Llanos de Aridane, Alicia Vanoostende, asegura en una entrevista con este digital que “la política de los socialistas en el municipio se centrará en las personas, y especialmente en las más desfavorecidas”. La actual consejera de Turismo del Cabildo de La Palma considera que después de cuatro años de gestión pública y de su experiencia como técnico en la administración pública “es el momento de poder aportar mi trabajo a mi municipio”. Apuesta por “mejorar la economía apoyándonos en el turismo y la agricultura”. 

-¿Por qué ha decidido presentarse a la Alcaldía de Los Llanos de Aridane? 

-Ahora que se cumplen cuatro años desde que estoy en la gestión política, considero que he obtenido la madurez y experiencia que se suman a la de tantos años trabajando en la administración pública como técnico, si bien es cierto que estos cuatro años han servido para ver todo desde la perspectiva política, lo que ayuda en la decisión de creer que puedo asumir este reto. Considero que es el momento de poder aportar mi trabajo a mi municipio. 

-¿Cuál es el problema más importante que tiene en estos momentos el municipio más poblado de La Palma? 

-Principalmente podemos hablar, entre otros, del empleo, la vivienda y la falta de oportunidades a medio y largo plazo por la falta de un Plan General de Ordenación (PGO) que podría permitir hacer un cambio estructural del municipio. 

-¿Qué primará en su gestión? 

-En la gestión, queremos primar varias cuestiones. Por un lado, mejorar la economía apoyándonos en el turismo y la agricultura, pero sabiendo que esa mejora tendría que conllevar un incremento en la calidad de vida de las personas que viven en el municipio, independientemente del barrio en el que residan. Por eso vamos a poner en el centro de las políticas sociales a las personas, sobre todo a las más desfavorecidas, incluyendo cuestiones como hábitos saludables, nutrición sana o deporte para todos. También haremos una apuesta por la sostenibilidad del municipio, el civismo, la tolerancia y la igualdad para todos y todas. 

-¿Cuáles son la principales propuestas que hace al Plan General de Ordenación? 

-Para nosotros es importante que el Plan General defina de forma consensuada cuál es el modelo que queremos en el municipio; que, por un lado, determine las zonas que tengan capacidad turística, y, por otro, defina Las Rosas como un gran parque comercial. En la parte industrial del Callejón de la Gata se debe establecer qué tipo de industrias pueden asentarse allí. También hay que prever los ensanches necesarios para que exista una política adecuada de vivienda que permita el acceso a esta, que haya terreno para construir y que los costes de adquisición de primera vivienda sean más asumibles. Además, se debe propiciar la construcción de vivienda pública. Asimismo, es importante mejorar el tráfico viario no solo en el casco urbano sino también en el ámbito interurbano, y dotar de equipamientos públicos todos los barrios del municipio. 

-¿Debe apostar Los Llanos por la diversificación económica? 

- Desde Los Llanos de Aridane tenemos una buena oportunidad y grandes retos para el futuro, puesto que es el municipio motor del Valle y también motor de la isla. Por eso necesitamos una economía potente y diversificada que se base en aspectos como la agricultura, en ese sector platanero que es de agricultura intensiva de exportación, apoyado también en otros sectores agrarios como la ganadería y esos cultivos emergentes como el aguacate que pueden ser complementarios y cada vez mas importantes. También en el sector turístico potente, que desarrolle una parte en la franja litoral y otra en zona de medianía ligada al turismo rural, haciendo que ese sector turístico nos permita tener población flotante que tire de otros sectores como el comercio, la restauración o las obras. Que la economía del municipio esté sana y fuerte significa que la isla también lo estará.

Etiquetas
stats