El PP sostiene que el grupo de Gobierno del Cabildo “pasará a la historia por su absoluta inacción pese a contar con récord histórico en recursos económicos”
Los consejeros del grupo Popular en el Cabildo de La Palma han hecho balance ante el fin de curso político y han manifestado a través de su portavoz, Carlos Cabrera, que “el Gobierno del Cabildo se va a septiembre con todas las asignaturas suspendidas”.
Cabrera, en un comunicado, ha señalado que “no recuerda un desgobierno tal como el que actualmente reina en la primera institución insular con un equipo de Gobierno, conformado por socialistas y nacionalistas, que hace agua a todas luces y que sus importantes discrepancias internas y su falta de gestión política los llevará a pasar a la historia por su absoluta inacción”. Hecho que, a juicio de Cabrera, cobra una mayor relevancia cuando “nos encontramos ante un récord histórico en recursos económicos que no se está viendo materializado en oportunidades para la Isla”.
En su análisis ha manifestado que “hay consejeros con responsabilidades de gobierno que no se sabe a lo que se dedican porque no dan cuenta de su gestión, y que ante esta falta de actividad interna los populares han registrado más de cien solicitudes de documentación, muchas de ellas aún sin contestar, y más de 20 comparecencias de los distintos consejeros para que den cuenta de distintas iniciativas, acciones y/o proyectos en los que supuestamente están trabajando”. “Es lamentable la situación que se vive en la primera institución de la Isla que durante años fue referente por su buen hacer y funcionamiento y que este gobierno la esté llevando a esta situación de tanta carencia democrática y falta de respeto hacia los miembros de la oposición”, ha subrayado.
En un recorrido por las distintas áreas, los populares sostienen que “la situación en el Cabildo podría definirse de dramática puesto que la pachorra de socialistas y nacionalistas se ha ido expandiendo de manera contagiosa y existe una ralentización preocupante”. En esta línea Cabrera, se apunta en la nota, “ya argumentó en el pasado pleno la necesidad de dotar de personal a distintos departamentos del Cabildo y ponía como ejemplo el Órgano de Evaluación Ambiental (COTMAC palmera), que por su importancia para el desarrollo insular requiere para seguir avanzando de mayor personal”. El Área de Medio Ambiente, añade, “ha sido otra de las demandas históricas de los populares que pese a irse dotando no ha ido al ritmo adecuado y otros departamentos como el de contratación o secretaria para el que se ha reclamado mayor apoyo, especialmente atendiendo a los nuevos cambios legislativos como la nueva ley de contratos y para la que no ha habido previsión, o servicios como el Hospital de Dolores que requiere de mayor personal”. “Nos encontramos con departamentos desmembrados, personal con múltiples funciones sin criterios razonables y un caos internos como nunca antes se había vivido en esta administración y que inevitablemente tiene consecuencias en el funcionamiento diario”.
También “lamentan” desde el PP que el presidente del Cabildo “acumule fracaso tras fracaso y después de más de tres años de mandato los grandes proyectos de la Isla se encuentren estancados o directamente olvidados en un cajón”. Cabrera ha indicado que más allá del caos absoluto con la gestión del Fdcan (Fondo de Desarrollo de Canarias) que es pública y notoria o la escasísima ejecución presupuestaria que parece ser marca de gestión de este gobierno, existen otros grandes temas que tampoco ven la luz“. En esta línea ha recordado que aún siguen pendientes las grandes infraestructuras turísticas como Fuente Santa -que ha caído en el olvido-, el observatorio de Mendo, la apertura del Tubo Volcánico Cueva de Las Palomas que se anunciado en reiteradas ocasiones y sigue pendiente; o los albergues juveniles que el balance de este gobierno es que después de heredar tres de ellos abiertos actualmente se encuentran todos ellos cerrados”.
A esto le “suman”, se apunta en la nota, “los grandes proyectos estrellas del presidente como el de Eficiencia Energética que iba a suponer un cambio sustancial en la Isla, y lo que se sabe a día de hoy es que se ha perdido un préstamo de 30 millones de euros y que los ayuntamientos ante la falta de soluciones del Cabildo han decidido ir por libre. O el Parque Científico y Tecnológico, también conocido como Proyecto Antares, que ha sido una de las apuestas personales del presidente Pestana y ha contado con una aportación de dinero público de más de un millón de euros que desgraciadamente sigue sin materializarse y que ha terminado con la disolución de la sociedad por requerimiento legal ya que contaba con pérdidas cercanas al medio millón de euros”. Desde el PP recuerdan igualmente que “en el año 2011 se ponía en marcha este proyecto y se llegó a afirmar que en dos o tres años se contaría con la infraestructura de un Parque Científico y Tecnológico que costaría 15 millones de euros y siete años después poco o nada se ha avanzado. A esto hay que sumarle otras líneas de trabajo como Smart Island, factoría de la innovación, red CIDE, etc. Sobre la que tampoco se ha tenido conocimiento”.
Los populares también han mencionado “la situación de los Bomberos Voluntarios de La Palma que sigue sin solucionarse; la situación del Albergue de Animales Insular que también ha caído en el olvido; la actual situación de los trabajadores del Consorcio de Servicios o la realidad del transporte público insular que es el claro ejemplo de los fuerte enfrentamientos que tienen los socios de gobierno y que no han sido capaces de materializar ese nuevo modelo que anunciaron a inicio de año. La planificación insular es otra de las materias pendientes que también suspenden de cara a septiembre así como las actuaciones en materias hidráulicas que están contando con un retraso histórico”.
“En definitiva que la situación en la que se encuentra el Cabildo de La Palma clama al cielo y es lamentable como contando con tantos recursos económicos La Palma siga perdiendo oportunidades por la autocomplacencia de socialistas y nacionalistas que han dejado perder una legislatura llena de oportunidades donde los verdaderos afectados de su inacción somos todos los palmeros”, concluye.