“IUC ayudará a anclar un cambio a la izquierda y a limitar el daño de las políticas antisociales”

IUC ha presentado este sábado sus candidaturas en La Recova. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha presentado este sábado en la Sala La Recova de Santa Cruz de La Palma las candidaturas al Cabildo, Parlamento de Canarias y a las alcaldías de Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane y la Villa y Puerto de Tazacorte para los comicios de mayo. En el acto estuvo presente Ramón Trujillo, candidato a la Presidencia del Ejecutivo regional, quien aseguró que IUC “ayudará a anclar cualquier cambio a la izquierda, a limitar el daño de las políticas antisociales que se hacen y a impulsar políticas con marcada sensibilidad social”. “Queremos convertir a la autoridad en pueblo y al pueblo en autoridad, somos una candidatura de gente normal al servicio de la gente normal”, recalcó. Se mostró convencido de que su formación “va a obtener representación en La Palma en los ayuntamientos, en el Cabildo y probablemente también en el Parlamento; quiero dejar claro esto porque las encuestas que se publican estos días tienen la finalidad no tanto reflejar lo que la gente piensa como de posicionar a la ciudadanía, desanimar una parte del votante progresista”.

Trujillo recordó que IUC aporta “propuestas sólidas en un contexto en el que aparecen propuestas líquidas, e incluso gaseosas, y en un contexto en el que en época de crisis han aparecido en Canarias 85 partidos políticos nuevos”. “Es necesario entender la necesidad de organizaciones sólidas, con continuidad en el futuro y con trayectoria”, remarcó. Fue muy crítico con PP, PSOE y CC. “Los tres partidos que han gobernando Canarias no tienen solución, seguirán dañando el futuro de nuestras islas, y si no nos lo quitamos de encima, lo vamos a pagar caro”. “Somos la segunda región de la Unión Europea en desempleo, y eso es fruto de la ineptitud y la incompetencia del tripartido, que nos ha hecho un daño inmenso”.

El candidato de IUC a la Presidencia del Gobierno de Canarias citó tres puntos clave en el programa de su partido: una renta básica para “dar un mínimo a las 52.000 familias canarias sin recursos; frenar los desahucios y crear empleo para hacer frente a ”una situación dramática“. Trujillo considera que hay que ”frenar el desguace del mercado laboral“ y se muestra convencido de que ”hay margen para la creación de empleo“. Aboga por obtener más recursos a través de la lucha contra el fraude fiscal, la implantación de una tasa turística y una auditoría ciudadana de la parte fiscal del Régimen Económico y Fiscal (REF), puesto que, en su opinión, ”está incrementando la desigualdad“.

Antonio Érmetes Brito, cabeza de lista a la Alcaldía de Santa Cruz de La Palma, destacó que su candidatura está integrada por “gente trabajadora y jubilada dispuesta a trabajar por la ciudad –que está abandonada- pero que no va a vivir del Ayuntamiento”. Dijo que el Consistorio tiene “muchos cargos públicos en lugar de trabajadores”. Apostó por la participación ciudadana y pidió a los votantes que no se dejen engañar “por los cantos de sirena de otros partidos, que no han cumplido sus promesas”.

El cabeza de lista a la Alcaldía de Los Llanos de Aridane, Felipe Ramos, explicó “por qué es necesario que se abra un tiempo de izquierda” y recordó que “el cambio político empieza desde los ayuntamientos, en las luchas vecinales, y ese cambio se tiene que materializar con un voto en las urnas, que no debe ser un cheque en blanco, porque hay que presentar programas electorales con propuestas concretas claras”, dijo. “Necesitamos que IUC entre con fuerza en los ayuntamientos, porque hay otras alternativas políticas que pueden gobernar de otra manera”. “IUC es un partido con principios, valores, historia y bagaje, y no se resigna a alcanzar la transformación social”.

Ramos aseguró que “estamos ante un escenario adverso en el que se nos ha pretendido invisibilizar, no se nos pone en el mismo lugar que los demás partidos, pero a pesar de no tener representación, hemos estado estos cuatro años haciendo oposición”. Insistió en que las encuestas tratan de “invisibilizar a IUC, y no podemos acceder a los medios de comunicación, porque estos dan relevancia a un partido en función del dinero que aporte en publicidad”. Puso en valor el trabajo realizado durante la presente legislatura con denuncias en los juzgados, manifestaciones contra los recortes en sanidad y educación, marchas por la dignidad y acciones de apoyo al pueblo palestino, entre otras.

El candidato a la Alcaldía de Tazacorte, Carlos Martín, afirmó que IUC, a pesar de no tener representación municipal, “es el único partido que ha hecho oposición al gobierno, más que CC, que tiene seis concejales”. Calificó de “problema grave” la “fractura y división social que existe en el municipio derivada de los enfrentamientos políticos.

Martín propone para Tazacorte medidas como “la remunicipalización de los servicios públicos” y convertir el Ayuntamiento en un “agente dinamizador de la actividad económica”. Defiende la creación de un banco de tierras y convertir un almacén, que ahora está vacío, y por el que el Ayuntamiento paga más de 4.000 euros de impuestos, en un mercadillo para los agricultores. Se quejó de que el PGO no recoja espacios para las actividades ganaderas. “Los recursos municipales tienen que estar al servicio del ciudadano, no de los políticos”, subrayó. Un eje central de su política será instaurar “la participación ciudadana y la cultura de los presupuestos participativos”. Criticó, por otro lado, que en Tazacorte no exista secretario municipal. “Esta es una cuestión sangrante, y es que no hay secretario porque no interesa”. Otra de sus propuestas es la recuperación de la actividad cultural con la creación de patronatos. “El ayuntamiento debe ser la casa de todos y no de los allegados”, concluyó.

Jesús Besay Rodríguez, candidato al Cabildo, recalcó que “IUC es un partido que ha hecho oposición desde fuera de las instituciones” y dejó claro que “nuestra motivación es política e ideológica, no pretendemos vivir de la política”. Recordó que su formación ha fomentado el asociacionismo y los movimientos sociales. Rechazó el caciquismo y el clientelismo“ que han practicado otras formaciones y apostó por ”la participación ciudadana y la transparencia“.

Besay defendió “un empleo de calidad -no solo trabajar- vivienda y servicios públicos”. En cuanto al modelo turístico, afirmó que tiene que ser “sostenible, basado en las potencialidades naturales de La Palma, no podemos competir con el turismo de sol y playa y tampoco hace falta más campos de golf”.

Considera necesario impulsar la soberanía alimentaria, la agricultura ecológica y las energías alternativas, y generalizar el uso de la guagua. Mostró su rechazo al proyecto de alumbrado público de Antares, que “con la excusa de modernizar la Isla” se deja en mano de “empresas internacionales”. También reclamó la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) para el vuelo La Palma-Madrid.

Besay espera “estar en el Cabildo” para convertirse en la voz de “aquellos que no se sienten representados por los otros tres partidos”. “Apostamos por una política de pactos que no sea la de intercambio de sillones que se ha hecho hasta ahora”.

Ana León, cabeza de lista al Parlamento, se mostró especialmente preocupada por la situación de la educación y la sanidad públicas. “Son servicios básicos que no están bien en La Palma”, afirmó. Se mostró crítica con el envío de pacientes a Tenerife y con la concertación con centros privados. “Nuestra política de izquierda defiende una sanidad gratuita, universal y de calidad”, expuso.

Etiquetas
stats