eldiario.es

9

Los presupuestos de Canarias incorporarán por primera vez medidas concretas contra la doble insularidad y la lejanía

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, , detalla entre otras medidas partidas para la externalización de las empresas de islas no capitalinas y para compensar el sobrecoste del combustible.

Carolina Darias, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo  del Gobierno de Canarias.

Carolina Darias, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias, afirmó este martes en Pleno del Parlamento de Canarias que el Gobierno de Canarias ha incorporado “negro sobre blanco en los presupuestos de la comunidad autónoma, por primera vez en la historia”, medidas concretas para compensar los costes de la doble insularidad y la lejanía en el Archipiélago, se indica en una nota de prensa del citado departamento regional. Entre ellas, la consejera se refirió a los 200.000 euros consignados para impulsar la externalización de las empresas de las islas no capitalinas hacia la Península y otras islas, dentro del programa Canarias Aporta de la Dirección General de Promoción Económica; o los 1.500.000 euros previstos inicialmente para compensar el sobrecoste del combustible. Darias se dirigió a los grupos parlamentarios para subrayar la importancia de “igualar las oportunidades de los canarios y las canarias, vivan donde vivan”. “Esa es la visión y podemos trazar una estrategia conjunta”, aseveró. 

Durante su comparecencia a petición del Grupo Nacionalista Canario para informar de la compensación de los sobrecostes derivados de la lejanía y la doble insularidad, la consejera explicó que el Ejecutivo, “en solo cinco meses de gestión, ha empezado a aplicar medidas concretas” destinadas “a mejorar la vida de la gente” de las islas no capitalinas. En esta línea, se refirió a las ayudas de inversión para pymes impulsadas por la Dirección General de Promoción Económica, en las que a la hora de valorar los proyectos para la concesión de las subvenciones, si estos se llevan a cabo en una zona prioritaria (La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura) la puntuación obtenida se incrementa en un 12%. 

La importancia del conocimiento 

Por otro lado, Darias destacó la importancia de las medidas de tipo transversal y del conocimiento a la hora de impulsar el desarrollo de estos territorios y aprovechó para poner como ejemplo un caso concreto, el de una farmacia del municipio de Hermigua, en La Gomera, que es la única de la Isla y de las pocas de Canarias que cuenta con un innovador sistema de automatización para optimizar procesos y recursos con tecnología de última generación. Como explicó la consejera, en toda la gestión de este proyecto “fue decisivo el asesoramiento de la Red CIDE, un instrumento de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, impulsado a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional”. 

Además, se refirió también a los esfuerzos para garantizar la conectividad de El Hierro hasta la adjudicación del contrato de servicio público de transporte marítimo, como muy tarde en junio de 2020, que han permitido que “en ningún caso la isla quedara incomunicada”; y la existencia de líneas con obligación de servicio público aéreo, que han permitido el mantenimiento de rutas, especialmente aéreas, “fundamentales para garantizar la movilidad de las personas residentes en las islas no capitalinas”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha