La reforma electoral que plantea Rajoy ‘le quitaría’ la Alcaldía al PP en tres ayuntamientos de la Isla

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

La propuesta realizada recientemente por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para analizar una reforma de la actual ley electoral a fin de garantizar que la lista municipal más votada sea la que gobierne, en La Palma, con arreglo a los comicios de 2011, hubiese impedido que el PP ocupara tres de las cuatro alcaldías que, en estos momentos, ostenta ya que, sólo en Santa Cruz de La Palma, donde mantiene un pacto con el PSOE, fue la candidatura más respaldada. En los otros tres consistorios -Barlovento, Breña Baja y Tijarafe-, en cuanto a sufragios cosechados en las urnas, fue en el primer caso, la tercera y, la segunda, en los otros dos.

En la Corporación capitalina, PP y PSOE suscribieron una alianza de gobierno a tiempo compartido mediante la cual, en la primera etapa del mandato, durante dos años y medio, ocupó la Alcaldía el socialista Sergio Matos y, en estos momentos, desempeña tal responsabilidad el popular Juan José Cabrera Guelmes.

En los otros tres ayuntamientos, ambas formaciones, sellaron igualmente acuerdos y, gracias a los mismos, los populares Jacob Qadri, Borja Pérez y Lorenzo Lorenzo ejercen de alcalde en Barlovento, Breña Baja y Tijarafe, respectivamente.

En La Palma, CC es la organización política más ‘perjudicada’ por las actuales bases del régimen local que plantea cambiar Rajoy y que permite formar mayorías para elegir a los primeros ediles. Los nacionalistas palmeros, aunque fueron los más votados en Breña Baja, Garafía (en coalición con UVG), Tazacorte y Tijarafe, están en la oposición.

En Los Llanos de Aridane, al inicio de la legislatura, con diez de los 21 escaños, tampoco lograron afianzar la Alcaldía debido al pacto PP (ocho actas) y PSOE (tres) suscrito entonces, si bien, en noviembre de 2013, los socialistas rompieron con los conservadores y compusieron con los nacionalistas un nuevo gobierno local.

Asimismo, los populares comenzaron el presente mandato ostentando, con únicamente dos de los 13 concejales del Ayuntamiento, la Alcaldía de Breña Alta en base al pacto de gobierno a tiempo compartido firmado igualmente con el PSOE.

Etiquetas
stats