El retrato de Antonio Castro ya cuelga en el Parlamento de Canarias

El descubrimiento del retrato de Antonio Castro, presidente del Parlamento de Canarias durante la VII y VIII Legislatura, ha tenido lugar este jueves. Foto: Europa Press.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

La Sala de Presidentes del Parlamento de Canarias ha acogido este mediodía el descubrimiento del retrato de Antonio Castro, presidente de la Cámara durante la VII y VIII Legislatura, y que es obra del pintor palmero Pedro Fausto Rodríguez.

En su intervención, Antonio Castro expresó su “inmensa” gratitud a la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, por el trabajo y la importante función institucional que está desempeñando dentro del ámbito político y por las consideraciones que ha tenido con él.

También tuvo palabras de agradecimiento para la Mesa del Parlamento, especialmente de la VII Legislatura, que fue la que acordó -sin que él lo supiera- el encargo del cuadro con unos retoques que el propio autor pidió hacer acabada la VIII Legislatura.

Dicho esto, consideró que en la Sala de Presidentes “podría estar cualquier persona” y pidió que no se mire su cuadro como el retrato de una persona, sino de “una época, un conjunto de personas y un trabajo en equipo, sobre todo institucional”.

Antonio Castro hizo hincapié en que será “muy difícil” superar a la Mesa que tuvo el honor de presidir durante las dos últimas legislaturas y si bien reconoció que posiblemente no se haya notado mucho el papel de la Cámara, sí quiso dejar claro que se hicieron muchas reformas porque había un compromiso institucional.

El expresidente agregó que es “muy sencillo” criticar el papel de una Mesa o de un Parlamento porque muchas veces, incluso por parte de sus propios grupos, no se entiende la actuación “arbitraria e institucional” que tienen que tener el presidente y los miembros de la Mesa. “Todo eso ha hecho que el Parlamento de Canarias haya sido el equilibrio de estabilidad de la política canaria y eso debe seguir siendo así”, subrayó

En este sentido, reconoció que la presidenta está desempeñando “perfectamente” esa función e incidió en que la Mesa debe empeñarse en la tarea de reivindicar y defender frente a la “crítica fácil” el papel de las instituciones.

Por último, deseó “lo mejor” para Canarias y la confianza de los ciudadanos en la Cámara. “Con ese recuerdo y con la inmensa gratitud, deseo lo mejor para la presidenta y la Mesa”, concluyó.

Por su parte, Carolina Darias tuvo una mención especial para el autor de la obra y también para el que ha sido presidente del Parlamento, cuyo retrato “pretende dar continuidad a una voluntad de perpetuar a través de la pintura la memoria de quienes han presidido y han sido los protagonistas dirigiendo las tareas de la Cámara”.

La presidenta destacó que el retrato de Antonio Castro “transmite las nobles sensaciones de lo cotidiano y refleja la personalidad del expresidente; desprende serenidad, cualidad inherente a los palmeros, da tranquilidad y plasma también solidez y elegancia”.

Sobre el cuadro 

El retrato de Antonio Castro es obra de Pedro Fausto Rodríguez (Tijarafe, 1955), quien representa con exactitud y con luminosidad un retrato de gran rango institucional donde no preocupa el parecido y donde las claves simbólicas que tienen todos los retratos institucionales queda reflejado en un detalle y un icono del Parlamento y de la Institución.

Así, en un detalle de suma delicadeza, a la exactitud del retrato de Antonio Castro, el autor añadió la espiral de Martín Chirino que adorna el atrio y corona la ampliación de la Cámara, un símbolo de la unidad de Canarias y de ese proyecto común de convivencia por el que ha trabajado la Mesa y los demás expresidentes del Parlamento.

Nacido en Tijarafe en 1955, Pedro Fausto Rodríguez Estudió Artes y Oficios en La Palma, Bellas Artes en Tenerife y es profesor de Dibujo por la Escuela Superior Santa Isabel de Hungría.

Es un pintor que ha trabajado en la más absoluta soledad y que ha sabido conquistar desde un lugar pequeño y remoto las preferencias del gran público de Europa Central, donde expone asiduamente y tiene una clientela fija que saben valorar su exactitud y su elegancia.

Etiquetas
stats