El Senado pide por unanimidad “máxima celeridad” y coordinación para La Palma

El Senado demanda actuaciones de reparación de los daños del volcán.

Efe

Madrid —

0

La Comisión de Transportes del Senado ha aprobado por unanimidad una moción en la que insta al Gobierno a seguir desarrollando, con la “máxima celeridad posible” y en coordinación con los municipios, el Cabildo y el Gobierno canario, las actuaciones de reparación de los daños del volcán de Cumbre Vieja.

Además, la Comisión de Industria ha aprobado otra moción, también sin votos en contra pero en este caso con dos abstenciones de partidos independentistas, en la que insta al Ejecutivo central a mantener un apoyo sólido a las pymes y autónomos de La Palma, “afectados por la erupción volcánica y con actividad previa a la misma, con el mantenimiento de las medidas de ayudas directas contempladas en el Plan 'La Palma Renace' que ayuden a una recuperación de manera integral”.

La primera ha sido propuesta por el PSOE, que ha aceptado una de las enmiendas del PP, y la segunda por el PP, que ha aceptado una transaccional pactada con el PSOE y Agrupación Socialista Gomera que recogía en parte las enmiendas que ambas formaciones habían planteado.

En la moción aprobada en la Comisión de Transportes se mencionan “las actuaciones necesarias en materia de planificación territorial, recuperación de las infraestructuras de transporte y reconstrucción de viviendas” y en la de Industria se pide también al Gobierno seguir implementando medidas de promoción turística nacional e internacional que permita aumentar el flujo de viajeros para contribuir así con la reconstrucción económica y social de la isla.

Otra demanda de esta moción es seguir impulsando de forma coordinada acciones de promoción turística para la consolidación del sector como uno de los pilares fundamentales de la economía palmera, “teniendo siempre presente las singularidades de un territorio eminentemente rural y sostenible”.

Los portavoces socialistas en ambos debate -Paloma Hernández en Industria y Ramón Morales en Transportes- han insistido en que el Gobierno ha ido aprobando “consejo de ministros tras consejo de ministros” medidas “reales” y que en la actualidad se han entregado ya 497 millones de euros, “en plena coordinación y diálogo” con el Gobierno autonómico, el Cabildo y los ayuntamientos afectados.

También, que “a lo mejor se podría ir más rápido”, pero que “la tramitación de dinero público lleva un proceso” que hay que cumplir.

Por su parte, el portavoz del PP en ambas comisiones, Borja Pérez, ha lamentado que tanto algunas medidas aprobadas por el Gobierno como anteriores mociones de ambas cámaras no se hayan llevado a cabo en su totalidad, como la entrega de viviendas a quienes perdieron sus casas, o incluso no se hayan llevado a cabo en absoluto, como el plan de trabajo sobre el reto demográfico que se aprobó en octubre de 2021 para intentar actuar sobre la pérdida de población en la isla.

Etiquetas
stats