El turismo “debe ser el pilar de un importante cambio en la economía de la Isla”

En la imagen, el presidente del Cabildo de La Palma y la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias con otros altos cargos de ambas administaciones.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Cabildo de La Palma, se indica en un comunicado de la primera Corporación, “ha recibido la primera visita institucional en pleno de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias”. El presidente de la primera institución insular, Anselmo Pestana, ha recibido a la consejera, María Teresa Lorenzo, y en rueda de prensa ambos han mostrado su satisfacción por las buenas relaciones existentes entre las dos administraciones y su determinación para seguir estableciendo distintas líneas de trabajo conjunto, se apunta en la nota.

En la recepción que tuvo lugar en el Salón de Plenos, Anselmo Pestana estuvo acompañado por la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende; el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, y la consejera de Juventud y Deportes, Ascensión Rodríguez. Por su parte, María Teresa Lorenzo, acudió a esta cita con el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa; la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez; el director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez; el gerente de Promotur, María Mendez; el viceconsejero de Cultura y Deportes, Aurelio González; la directora general de Cultura, Aurora Moreno; y el director general de Deportes, José Francisco Pérez.

Anselmo Pestana agradeció la disposición y receptividad mostrada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, y puso espacial hincapié en destacar que “La Palma se juega mucho en materia de turismo porque desde el equipo de gobierno entendemos que el turismo debe ser el pilar de un importante cambio en la economía de la Isla”. El presidente del Cabildo aseguró que muchos de los avances positivos que La Palma está registrando en los últimos tiempos son fruto de “una muy buena relación y colaboración entre los servicios del Cabildo” y las distintas áreas que dirige la consejera María Teresa Lorenzo.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, valoró los esfuerzos que se están realizando por parte de las dos instituciones para aumentar la conectividad aérea, “lo que es fundamental para el impulso del sector turístico como un revulsivo para la Isla”. “Creemos que el turismo puede ser una vía de desarrollo económico para La Palma y, en colaboración con el sector privado, constituirse en un generador de empleo, sobre todo entre los jóvenes”, aseguró la consejera. Además, Lorenzo se comprometió a trabajar para dar respuesta a las demandas culturales de la Isla y resaltó la importancia de seguir apostando por el deporte base de La Palma.

A lo largo de este martes se han desarrollado mesas sectoriales de trabajo de Turismo, Cultura y Deportes presididas por los máximos responsables de dichas áreas tanto del Cabildo de La Palma como del Gobierno de Canarias.

En la mesa de Turismo se abordó trabajar conjuntamente para resolver la situación de alegalidad de las viviendas de turismo rural conocidas como ‘Casitas de La Palma’; la inversión en infraestructuras turísticas; el trabajo conjunto por la mejora de la promoción de La Palma junto con la empresa pública Promotur; y los avances experimentados y aquellos otros que puedan llegar a través de la mejora de la conectividad aérea de la Isla.

En cuanto a Cultura, el presidente del Cabildo trasladó al equipo del Gobierno de Canarias la necesidad de mejorar el proyecto del espacio cultural que se construye actualmente en Los Llanos de Aridane. Asimismo, se habló de la potenciación de grandes eventos culturales que cada año acoge la Isla como el Festivalito Festival de Cine de las Estrellas o el Festival de Música de Canarias, y de la llegada a La Palma de más propuestas culturales canalizadas a través de programas como Canarias Cultura en Red y Canarias Crea Canarias o el circuito Islas de Música, Teatro y Danza.

En la mesa sectorial de Deportes, la consejera insular, Ascensión Rodríguez, y el director general, José Francisco Pérez, profundizaron en aspectos que previamente ya habían abordado ambos dirigentes como los relativos a la potenciación del deporte en edad escolar o las subvenciones al transporte de federaciones, clubes y deportistas.

El encuentro institucional concluyó con una visita al Tubo Volcánico ‘Cueva de Las Palomas’, donde los representantes políticos del Cabildo y de la Consejería pudieron comprobar in situ la evolución de las obras del Centro de Interpretación de las Cavidades Volcánicas, un espacio turístico y de educación ambiental clave para la Isla de La Palma en el que el gobierno autonómico colabora con 350.000 euros providentes del Plan de Competitividad del Turismo Canario valorado en seis millones de euros.

Etiquetas
stats