“El auto es ejecutable y los consejeros del PSOE deberían pasar a no adscritos”

En la imagen, momento en que Guadalupe González cedió el bastón de mando a Anselmo Pestana. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La portavoz del grupo de CC en la Cabildo, Guadalupe González Taño, se ha mostrado en desacuerdo con el informe que ha emitido el secretario de la institución, José Luis Ibáñez, en el que apunta que el auto dictado por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife que estima el recurso que revoca otro auto de la magistrada-juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santa Cruz de La Palma que suspendía de forma cautelar la expulsión del PSOE de los seis consejeros socialistas decretada en noviembre de 2013 por la Ejecutiva Federal por pactar con el PP, no “repercute” en el Cabildo por su “carácter provisional”. En el pleno extraordinario que se celebró este martes, a petición de su formación, González Taño pidió que constara en acta, de cara a “posibles acciones futuras”, que el referido auto “es directamente ejecutable”.

En declaraciones a los medios, recordó que “el auto anterior, el que se revocó ahora, fue directamente aplicado por el Cabildo, porque se consideró de ejecución inmediata; este revoca el anterior y tiene el mismo carácter, y sin embargo, no va a ser aplicado”, se lamentó. “A diferencia de la sentencia, en caso de que se produzca, no será directamente ejecutiva; estos términos legales no tiene ningún sentido estar analizándolos aquí, pero entendemos que una vez más se produce una situación que nos obliga a seguir luchando en los tribunales porque las cosas se demuestren”, añadió. “En opinión de nuestros abogados, este auto es directamente ejecutable, tiene que aplicarse según se conozca, y por tanto, con independencia de que no se produzcan efectos sobre la moción de censura, sí al menos, y así lo reconoce el propio secretario, sobre la situación de los consejeros que deberían pasar a la condición de no adscritos, con efectos retroactivos al momento en el que se produjeron las circunstancias”, subrayó.

En opinión de la portavoz nacionalista, el auto “es contundente y seguiremos luchando por lo menos para que el procedimiento se clarifique y cuando esto ocurra en otra administración no se pueda vulnerar la ley de manera tan flagrante”, dijo. “Nos sorprende también que el Partido Popular, que en estos momentos está pidiendo el cumplimiento de la ley en toda España, esté apoyando un incumplimiento de la normativa tan flagrante”, recalcó.

Taño considera que la condición de consejeros no adscritos conlleva “que no se puedan presentar mociones en nombre del partido al que perteneces, también habría que analizar si puede o no cobrar sueldo o si tiene derecho a despacho”, detalló.

Respecto a si el carácter retroactivo del auto pudiera afectar a la validez de la moción de censura que presentó PP y PSOE contra CC, hace un año justo este martes, manifestó que “la moción de censura está impugnada y entendemos que puede ser legítimo que alguien diga que hay que esperar a que los tribunales se pronuncien, pero en lo que sí es rotundo el auto es sobre el resto de condiciones de los no adscritos, y hay un elemento que es importante y es que, según la ley, el presidente del Cabildo tiene que ser el cabeza de lista de una formación política, y al no serlo, queda la duda”, expuso.

Reconoció que “es un tema jurídico complejo, donde hay pronunciamientos en un sentido y en otro, pero en todo caso, para nosotros lo fundamental, como ha dicho la Audiencia Provincial, es que no se pueda volver a producir una situación como la que se produjo en la moción de censura, porque el auto habla incluso de resistencia pasiva a la hora de recoger la notificación de expulsión, de no justificar tu ausencia durante 10 días”. “Vamos a seguir luchando - y a lo mejor no sirve de nada para el Cabildo de La Palma, porque no sabemos si antes de las elecciones habrá algún pronunciamiento- para que haya una sentencia que clarifique este asunto y que siente precedentes si se produce una situación similar en otra administración”, afirmó.

González Taño apuntó que el acta del pleno extraordinario de este martes “se la remitiremos a nuestro abogado para que la analice” y precisó que la sesión plenaria “la hemos solicitado para hacer constar en el seno del Cabildo, y que se conozca, esta situación que se ha producido”. De todos modos, dejó claro que “estamos aquí para hacer política y no interpretaciones judiciales”.

El presidente del Cabildo defiende la “legalidad” de la moción de censura

El presidente del Cabildo, el socialista Anselmo Pestana, señaló que “el informe del secretario es bastante claro respecto a que no hay repercusiones en la organización del Cabildo, y ahora esperamos a que en la vía civil haya una sentencia, que ese curso judicial continúe y tengamos más claro el horizonte”.

Pestana no comparte el auto “pero obviamente tenemos que respetarlo; nuestros abogados dicen que es salvable en la vía civil y seguimos con el contencioso con las espadas en alto y defendiendo la legalidad de esa moción de censura, y desarrollando el trabajo habitual del grupo de Gobierno”.

En cuanto a la situación interna de su partido, negó que se le haya dado un ultimátum para que rompa el pacto en el Cabildo con el PP. “No hay fecha límite, las exigencias también han cambiado y seguimos teniendo un diálogo con la Ejecutiva Federal del Partido un año después de la presentación de la moción de censura, eso es un dato bastante relevante a la hora de valorar lo que está ocurriendo y lo que puede ocurrir en el futuro”, indicó. “Vamos a mantener hasta el último momento todas las posibilidades de llegar a un acuerdo con nuestro partido y poder retomar el diálogo y la unidad en nuestra Isla, que nos preocupa también, afrontar las elecciones de mayo con los deberes hecho en las administraciones pero también con un partido unido y una estrategia electoral clara”.

Etiquetas
stats