Cayo Lara arropa a IUC y asegura que el país necesita “un cambio por la izquierda”

Cayo Lara ofreció una rueda de prensa este martes en la sede de CCOO. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, se ha desplazado este martes a la Isla para respaldar a su formación de cara a los próximos comicios del 24 de mayo. El histórico dirigente ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de CCOO de Santa Cruz de La Palma en la que estuvo acompañado por el coordinador insular de Izquierda Unida Canaria (IUC) y cabeza de lista al Cabildo, Jesús Besay Rodríguez, y por el candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de La Palma, Antonio Érmetes Brito.

Lara ha criticado con dureza la corrupción, las políticas de recortes sociales del Gobierno del PP, el bipartidismo, las influencias del poder económico y financiero y también el papel jugado por algunos medios de comunicación para dar visibilidad a partidos emergentes como Podemos y Ciudadanos.

Consideró “vital” que en las próximas elecciones IU tenga representación en las instituciones. Defendió que los ayuntamientos tienen que llevar a cabo una política de empleo para paliar “un problema muy agravado en La Palma”. Asimismo, dijo, estas administraciones tienen que estar “libres de corrupción, lo que se lograría con la presencia de IU”. La participación ciudadana, aseguró, es “esencial y fundamental, y las corporaciones locales deben discutir con los vecinos asuntos como los presupuestos”.

“Revertir los servicios privatizados”

Abogó por “revertir todos los servicios privatizados”, porque, aseguró, “detrás de cada privatización hay un caso de corrupción absoluta”. A los ayuntamientos los considera “garantes de la protección social” y les invitó a desarrollar políticas para “combatir la exclusión social”. La financiación local, en su opinión, “es una asignatura pendiente. ”De 100 euros en gasto público, el 13,5% se destina a los ayuntamientos, cuando nosotros consideramos que debe llegar a los 25“. Aludió ”al descrédito de la política y al saqueo del Estado“.

Canarias, aseguró, “es la comunidad autónoma con menos gasto social del Estado, y un dato sangrante es que es el segundo territorio con más recortes sociales, un 25% en sanidad y educación”. Acusó de esta situación a los gobiernos del Estado, en los que se han alternado PP y PSOE, formaciones que han “reducido la hacienda pública”. “El déficit de las cuentas públicas se consigue reduciendo el fraude fiscal”, afirmó.

También se refirió a las reformas electorales, una vía a la que quiere recurrir el bipartidismo -y que supondría “una involución democrática”- para “mantener las mayorías”. “Espero que no prosperen”, dijo.

El coordinador federal de IU, valoró los datos del paro que se han dado a conocer este martes. “Canarias es la segunda comunidad en porcentaje de paro, y La Palma supera el dato del Archipiélago”, comentó. “El desempleo disminuye a costa de hacer contratos temporales, sobre todo en el sector de la hostelería, en el que los empresarios se benefician de exenciones fiscales, aumentando así la precariedad en el empleo”. “Estas son las consecuencias de las dos reformas laborales, sobre todo de la del PP, la más dura de la historia de la democracia”, apuntó. “Ahora tenemos trabajadores pobres con contratos, porque uno de cada tres cobra menos de 648 euros; si este es el despegue de Rajoy, así no podemos levantar cabeza”, añadió.

Lara criticó asimismo los datos que se ofrecen de las afiliaciones a la Seguridad Social, y señaló que no entiende que si se incrementan los contratos de calidad, según el Gobierno, se siga produciendo “un déficit continuo en la seguridad social”. “IUC apuesta por caminar hacia un nuevo modelo productivo, acabando con los contratos basura y los salarios bajos”.

“Va a cambiar el panorama del país”

España, a su juicio, “necesita un cambio por la izquierda” para acabar “con las políticas neoliberales impuestas por la Unión Europea”. Auguró que “va a cambiar el panorama en el país, y prueba de ello es que quieren hacer una reforma electoral”.

En cuanto a los partidos emergentes, manifestó que Ciudadanos es “la marca blanca del PP” y Podemos nació para “dividir a la izquierda”. Criticó duramente el papel de algunos medios de comunicación, que han dado cobertura a estas formaciones que acaban de surgir y, sin embargo, se la han negado a IU, “la tercera fuerza política de España”. “El tiempo que le dan dedicado a estos partidos no lo he tenido yo en toda mi vida”, se quejó.

Jesús Besay Rodríguez se mostró agradecido por el respaldo de Cayo Lara al trabajo de IUC en la Isla y dijo que su formación “ha ido creciendo, despacito pero sin pausa”. “Fuimos la única fuerza política sin representación en 2011, pero la que ha tenido una actividad constante durante estos cuatro años, y ahora esperamos que esa labor se materialice en las urnas el próximo 24 de mayo”. Recordó que IUC, en las elecciones europeas, logró los mejores resultados de su historia en La Palma, y si se repiten, podremos tener representación en las instituciones a las que concurrimos“. ”Esperamos romper el miedo“, indicó, y reclamó más participación ciudadana en política, a través de movimientos sociales. ”Después del 24 de mayo, vamos a hacer nuestra labor de cambio social“.

Etiquetas
stats