“La sociedad palmera demanda que el hospital de Los Dolores viva otros 500 años”

José Ángel Ruiz, Nieves Rosa Arroyo y Miguel Socorro, este lunes.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, presentó este lunes el programa de los actos conmemorativos del 500 aniversario del hospital de Nuestra Señora de Los Dolores, el único centro geriátrico con que cuenta La Palma, fundado en 1514. “La sociedad palmera demanda con cariño y necesidad que este hospital viva otros 500 años, y por ello desde nuestra humilde posición en el Cabildo nos corresponde el honor de sentar las bases futuras de ese crecimiento”, aseguró Arroyo, quien estuvo acompañada en el acto por el director médico del centro, Miguel Socorro, y el responsable de las instalaciones, José Ángel Ruiz.

La consejera, en su intervención, repasó los 500 años de historia del hospital de Los Dolores, que a lo largo de su existencia ha tenido distintas ubicaciones, entre las que se encuentran el Teatro Chico o La Recova. La consejera rindió un homenaje “a todas las personas que han pasado por este hospital durante su larga trayectoria, desde profesionales de la medicina a todo el personal que ha dejado parte de su vida entre las paredes de este centro”. Tuvo palabras de recuerdo para “todos los humildes palmeros y foráneos que fueron atendidos desde aquel lejano1514 hasta la actualidad”. “Hemos hablado mucho de la historia del hospital de Los Dolores y mañana lo debemos seguir haciendo para mantener viva la memoria, porque sin raíces no crece planta alguna, pero en el hoy toca trabajar para que esa historia embarazada por la sangre, el dolor y el sufrimiento, dé a luz una nueva vida que perpetúe en el tiempo a la bella criatura que tenemos el deber de cuidar”, dijo.

El director médico, Miguel Socorro, señaló que el hospital de Los Dolores es el único centro geriátrico que existe en La Palma y cuenta con 146 camas. Atiende principalmente “patología médica relacionada con la tercera edad, como Alzheimer y demencias”, precisó.

El obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, visitó a los pacientes de Los Dolores en la tarde lunes y ofreció una 'misa canaria' con motivo de 500 aniversario del hospital en la que participó la agrupación folclórica Tuhoco. Posteriormente, el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, descubrió la placa conmemorativa del 500 aniversario de la fundación del hospital en compañía del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, la consejera Nieves Rosa Arroyo y el obispo Bernardo Álvarez.

Etiquetas
stats