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“La AECC ha aumentado un 55% la atención a los pacientes oncológicos de La Palma”

La Asociación Española contra el Cáncer ha celebrado este martes la I Mesa Sectorial para analizar la situación actual de los servicios que presta en la Isla.

Kilian Sánchez y Zuleima Padrón, técnicos de la AECC en La Palma.

Kilian Sánchez y Zuleima Padrón, técnicos de la AECC en La Palma. LUZ RODRÍGUEZ

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha celebrado este martes en el salón de plenos del Cabildo la I Mesa Sectorial con el fin de poder trabajar en red en un análisis y puesta en común de la situación actual de la atención psicosocial, preventiva y de acción que desarrolla en La Palma. “Lo que nos planteamos en un primer momento fue la realización de una mesa sectorial para hacer un análisis objetivo y cuantitativo de nuestras intervenciones psicosociales en La Palma, y elegimos el desarrollo de una investigación realizada entre 2014 y 2018, periodo en el que hemos incrementado nuestras atenciones psicosociales en la Isla en un 55%”, ha señalado a La Palma Ahora Kilian Sánchez, técnico de Atención Social de la AECC, quien en su intervención hizo un análisis psicosocial a nivel insular y municipal y expuso las sinergias y líneas de actuación de la atención social. 

En la I Mesa Sectorial de la AECC estuvieron presentes representantes del Cabildo y de los ayuntamientos, así como de administraciones con competencias en sanidad y servicios sociales, junto a voluntarios, miembros de organizaciones no gubernamentales y órganos de gobierno de la AECC, entre ellos, el presidente provincial, Juan Julio Fernández, y la presidenta insular, Rosa María Rodríguez. “Nuestro objetivo es crear sinergias y líneas comunes de actuación, y desarrollar convenios bilaterales de colaboración entre las entidades interesadas”, explicó Kilian Sánchez. 

Algunos de los asistentes a la I Mesa Sectorial de la AECC.

Algunos de los asistentes a la I Mesa Sectorial de la AECC. LUZ RODRÍGUEZ

El técnico de Atención Social de la AECC destacó que “queremos que la información llegue a todos los pacientes oncológicos y a sus familiares para que puedan beneficiarse de nuestros servicios específicos, que en la actualidad son tres: atención social, atención psicológica y atención fisioterapéutica”. “Valoramos de una manera muy positiva nuestra intervención en La Palma y nuestra colaboración con las administraciones públicas, tanto locales como insular, en diferentes programas como el acuático, el de pisos de acogida o el de prevención”, destacó, al tiempo que subrayó que “tenemos que incidir en que la información llegue a todos los municipios para que los pacientes oncológicos se puedan beneficiar de ellos”. 

En los últimos cinco años, la AECC en La Palma ha atendido un total de 800 pacientes, y en 2018 a unos 250 pero, insiste Sánchez, “creemos que no estamos en un índice de penetración suficiente en relación con el número de pacientes oncológicos que hay en La Palma”. De cualquier manera, afirmó, “estamos satisfechos porque se ha visto un incremento importante de un 55% de atenciones en los últimos cinco años”.

En la I Mesa Sectorial de la AECC también intervino Zuleima Padrón, técnica de Atención Psicológica de la asociación, quien analizó las sinergias y líneas de actuación psicológicas y preventivas.

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