Abierta la carretera de El Roque tras cinco días cerrada por la nieve

Imagen de El Roque de Los Muchachos, en la tarde de este martes, cubierto de hielo y nieve . Foto: JOSÉ HERIBERTO LORENZO.

Martín Macho

Villa de Garafía —

La carretera de acceso a El Roque de Los Muchachos, tanto por la zona de Mirca (vertiente este), como por Llano Negro, (comarca noroeste), ha sido abierta de nuevo al tráfico tras varios días cerrada por nieve y hielo en la calzada. En el caso de la vía por Mirca, por tal circunstancia, estuvo cerrada desde el pasado viernes. También ha sido desactivado el procedimiento especial de acceso al Observatorio de Astrofísica que, por el citado motivo, se puso en marcha.

Este miércoles, luce el sol, aunque la temperatura sigue siendo gélida. A las 09:30 horas, el termómetro marcada solo dos grados.

Un manto de nieve, que en algunos puntos llegó a superar los 10 centímetros de espesor, cubre la mayor parte de las laderas de la montaña.

Desde el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente se recomienda mucha precaución a los que decidan visitar las cumbres palmeras en estos días. Las dos carreteras de acceso al Roque de Los Muchachos, añade, “están abiertas en este momento”. Desde Santa Cruz de La Palma, indica, se aconseja el uso de cadenas y precaución por placas de hielo a partir de la zona de Los Andenes“. También recomienda que, antes de adentrarse por alguno de los senderos de la cumbre, se pida previamente información de su estado ya que, subraya, ”puede existir riesgo de caídas y resbalones por el hielo“.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este miércoles en La Palma es la siguiente: nuboso a cubierto al norte y este, intervalos nubosos el resto. No se descarta alguna lluvia débil al norte. Temperaturas con pocos cambios, predominio de ascensos en zonas altas. Viento del nordeste de unos 30 a 45 kilómetros por hora /km/h), flojo variable de 10 a 20 Km/h en costa suroeste; en medianias y zonas altas valores de 40 a 65 Km/h.

Predicción para el jueves: nuboso al norte y este, intervalos nubosos el resto. No se descarta alguna lluvia débil y dispersa principalmente en el norte y este. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste de unos 25 a 45 km/h, flojo con brisas de 10 a 20 Km/h en costa suroeste; valores en medianías de 35 a 55 Km/h.

Etiquetas
stats