Abordan la posible recuperación del Castillo de San Miguel de Santa Cruz de La Palma en el programa ‘Cinco mitos para cinco siglos’

Dibujo del desaparecido castillo de San Miguel, uno de los elementos principales del sistema defensivo de Santa Cruz de La Palma, construido a principios del siglo XVI.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La posible recuperación del desaparecido Castillo de San Miguel, en la zona portuaria de Santa Cruz de La Palma, será el tema de la mesa redonda Trazas de una ciudad marítima, que tendrá en lugar en tarde-noche de este miércoles, 19 de diciembre, organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, que dirige Primitivo Jerónimo, se indica en una nota de prensa de la primera Corporación insular. En la velada intervendrán una decena de ponentes procedentes de diferentes ámbitos sociales como el turístico, el económico, el cultural, el de la construcción o el de los movimientos ciudadanos, quienes aportarán su visión acerca de esta cuestión.

La cita será a las 19:30 horas en el salón de actos del Museo Insular de La Palma (plaza de San Francisco), y está programada dentro del programa Cinco mitos para cinco siglos, desarrollado con motivo del 525º aniversario de la fundación de Santa Cruz de La Palma.

El antiguo castillo de San Miguel, se explica en la nota, era uno de los elementos principales del sistema defensivo de Santa Cruz de La Palma. Construido a principios del siglo XVI, durante 400 años estuvo situado en un lugar tan estratégico como era el puerto. La antigua fortificación fue testigo tanto de las actividades mercantiles como de los ataques navales o del tráfico de navíos. En este contexto debe subrayarse también la antigua articulación urbanística de Santa Cruz de La Palma en la que desaparecida torre de San Miguel vertebraba la plaza del Comercio, que junto a la de España, eran las dos plazas principales de la antigua ciudad marítima.

La convocatoria de este miércoles pretende poner de relieve otras iniciativas similares llevadas en varios lugares en la recuperación del castillos históricos, contemplar las dificultades teóricas y prácticas de su reconstrucción o, incluso, abrir una discusión en torno a la necesidad de contar en la entrada sur de la ciudad de un icono arquitectónico que, al igual que el Barco de la Virgen, pudiera servir de oficina de información turística, centro de visitantes de la ciudad y sala de exposiciones.

Etiquetas
stats