La Academia Canaria de Ciencias celebra en Los Llanos unas jornadas sobre cianobacterias, microalgas y ciguatera

Microalgas en la Cueva Bonita. Foto: SIMON EGER (barco Inia)

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

La Real Academia Canaria de las Ciencias, con el patrocinio de la Fundación CajaCanarias, organiza unas jornadas sobre cianobacterias, microalgas y ciguatera que se iniciaron este miércoles en la Casa de la Cultura de Argual y que se prolongarán hasta este viernes.

En la jornada de ayer las doctoras Marta Sansón Acedo, profesora titular de Botánica de la Universidad de La Laguna, y Nereida Rancel Rodríguez, experta en cianobacterias, impartieron una conferencia con el título Alelopatías en algas: estrategias para su supervivencia.

Este jueves, a las 20.00 horas, el doctor José Javier Fernández Castro, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de La Laguna, interviene con la ponencia Ciguatera, un nuevo problema con una larga historia.

Este viernes, también a las 20.00 horas, se ofrecerá la última conferencia que estará a cargo del doctor Javier Arístegui Ruiz, catedrático de Ecología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quien disertará sobre Trichodesmium, la samaritana del océano.

La Real Academia Canaria de Ciencias fue fundada en 1987 con el firme propósito de difundir las Ciencias en sus diferentes ramas. Desde su constitución la misión principal es fomentar la investigación científica y la cultura, motivando el apoyo e implicación de instituciones consolidadas, así como de personas de reconocido prestigio dentro y fuera del ámbito universitario, buscando desde sus inicios tanto la difusión entre el gran público como el asesoramiento científico.

Desde entonces es su deseo extenderse por todo el Archipiélago canario y acercarse aún más a la sociedad. Por ello ha organizado estas conferencias en Los Llanos de Aridane “sobre un tema que cada vez despierta más interés, llegando incluso a crear alarma social y una gran controversia”, aseguran sus responsables. “Nos estamos refiriendo al problema de las microalgas, que tanta polémica y preocupación generó en la sociedad canaria en el verano de 2017, y a otros procesos novedosos relacionados con la tropicalización del mar canario y que están afectando a la salud humana y a la de los ecosistemas marinos”, señalan.

Etiquetas
stats