El Aeropuerto de La Palma prueba su capacidad de respuesta en un simulacro de accidente aéreo

Simulscro de accidente aéreo este miércoles en el Aeropuerto.

La Palma Ahora

Villa de Mazo —

El Aeropuerto de La Palma ha realizado este miércoles un simulacro general de accidente aéreo que ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de los servicios de seguridad del aeródromo y la coordinación con los medios de ayuda externa, se informa en nota de prensa.

El objetivo del simulacro es poner a prueba los contenidos del Plan de Autoprotección y confirmar su efectividad, la coordinación de todos los recursos, la eficacia de respuesta, el conocimiento de las instalaciones y aumentar la confianza de los equipos y personas que intervienen en este tipo de situaciones.

El ejercicio simuló el accidente de una aeronave turbohélice con 16 pasajeros y 4 miembros de tripulación que, en la maniobra de aterrizaje y como consecuencia de un brusco cambio en la dirección e intensidad del viento, impacta sobre la pista y se parte en dos. Tras deslizarse a gran velocidad, la aeronave se sale por el margen izquierdo de la pista y una de sus secciones se incendia debido a la fuga de combustible.

Torre de Control pulsa la alarma de aviso al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), que acude al lugar del siniestro, y comunica el accidente al Centro de Operaciones, que activa el Plan de Emergencia del Aeropuerto. Se establece el Puesto de Mando Principal y el Avanzado, se solicita ayuda externa de servicios sanitarios y de extinción de incendios y se alerta a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Durante el desarrollo del simulacro se ha procedido al traslado del mando de la emergencia entre la dirección del aeropuerto y la Dirección General de Seguridad y Emergencia, de esta manera se activa el plan de autoprotección de ámbito superior, PLATECA.

Una vez el fuego es extinguido, se coordina la llegada de las ambulancias y la atención y traslado a centros hospitalarios de los pasajeros afectados. El balance final de víctimas se compone de 18 heridos y 2 fallecidos. Las Salas de Familiares se activan para acoger a los allegados de pasajeros y tripulación y proporcionarles asistencia psicológica y sanitaria, además de información oficial.

Una vez controlada la situación y declarada la zona como segura, los puestos de mando dan por finalizado el simulacro. Además del personal de Aena y de las empresas que trabajan en el Aeropuerto, han participado en este simulacro la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local de la Villa de Mazo, Acuartelamiento el Fuerte, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Servicio Canario de Salud (SCS), Cecoes 112, Bomberos de La Palma, Cruz Roja, Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Cabildo de La Palma, Administración General del Estado, Cecopin, Colegio de Psicología de La Palma, el IES Las Nieves y Ayuda en Emergencias Anaga. Con este ejercicio, el Aeropuerto de La Palma cumple con la normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) que obliga a los aeropuertos a tener un plan de emergencia en el que se recojan todos los procedimientos de actuación ante una situación de este tipo, así como los protocolos para solicitar ayuda externa y coordinarla.

Etiquetas
stats