La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Agentes de Medio Ambiente se incautan de un ejemplar disecado de tortuga laúd expuesto en un edificio del Ayuntamiento de Los Llanos

Ejemplar disecado de tortuga laúd incautado por agentes de Medido Ambiente del Cabildo de La Palma.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

Agentes de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma se han incautado de un ejemplar naturalizado (disecado) de tortuga laúd (Dermochelys coriacea), se informa en una nota de prensa de la primera Corporación palmera. El animal, de más de un metro cincuenta de longitud, presentaba un mal estado de conservación y se encontraba expuesto en un edificio público del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

La intervención se inició a raíz de la información facilitada por varios ciudadanos y se llevó a cabo a finales de noviembre. Los agentes comprobaron la veracidad de los hechos denunciados y contrastaron con las autoridades municipales que el animal no contaba con la correspondiente documentación administrativa que ampara su posesión.

Los agentes de Medio Ambiente del Cabildo se incautaron del ejemplar disecado de tortuga laúd y la depositaron en las dependencias del Museo Arqueológico Benahoarita, donde se evaluará su posible conservación y uso en actividades educativas y de divulgación medioambiental. 

De entre las tortugas marinas, “la laúd, llamada así por la semejanza que su característico caparazón tiene con este instrumento musical, es la que cuenta con una distribución geográfica más amplia”, se indica en la nota. Los ejemplares adultos pueden alcanzar los tres metros de longitud y los 900 kilos de peso. Se trata de una especie frecuente en las cercanías de nuestro archipiélago.

Esta especie se encuentra, “como todas las tortugas marinas, protegida tanto a nivel nacional como internacional, por lo que su posesión, naturalización, transporte, venta, comercio, intercambio u oferta con alguno de esos fines así como su importación o exportación tanto de ejemplares vivos o muertos como de sus propágulos o restos, estará prohibida por la normativa vigente, salvo en los casos en los que estas actividades, de una forma controlada por la administración, puedan resultar claramente beneficiosas para su conservación”.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Juan Manuel González, agradece una vez más la colaboración ciudadana que ha resultado fundamental para la resolución de este caso, así como la colaboración de la alcaldesa del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane durante las actuaciones llevadas a cabo por parte de los agentes de Medio Ambiente.

Etiquetas
stats