Alpende dice que el Cabildo “quiere perjudicar” a las personas sin recursos en el transporte de viajeros

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Plataforma de Personas Desempleadas de La Palma Alpende denuncia en un comunicado que “el Cabildo pretenda aprovechar una modificación de la concesión del servicio regular interurbano de transporte de viajeros por carretera para suprimir rutas, incrementar tarifas y eliminar la bonificación de los billetes de la que disfrutaban hasta ahora ciertos colectivos”.

Dicen que “según una información emitida por la formación política Izquierda Unida Canaria (IUC), se quieren suprimir rutas en la línea que une zonas de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, como el barrio de Las Manchas”.

Alpende también critica que no se le haya invitado a participar en la Comisión Insular de Transporte “ni se hayan articulado mecanismos de participación efectivos”.

Además, señalan, “los nuevos tramos kilométricos utilizados para definir las tarifas darán un aumento del 24% del precio en los billetes en aquellos recorridos que superan los 20 kilómetros”. “Pero lo peor es el planteamiento de la eliminación de la bonificación del 100% del precio, de la que disfrutaban las personas desempleadas y jubilados de rentas bajas -ingresos inferiores a 1,8 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)- y que se quiere pasar al 70%”.

“Con ello se producirá un apartheid económico de más de 8.000 personas que usan el transporte público de forma habitual, porque cabe recordar que más de la mitad de las personas desempleadas de la Isla no tiene ningún tipo de ingreso, y por tanto se hace necesario mantener su gratuidad para la búsqueda activa de empleo y para desarrollar actividades de disfrute de la socialización y ocio”, aseguran.

“Sorprenden estos planteamientos cuando se había prometido estudiar, y se veía favorable, aumentar la bonificación del 100% a las personas trabajadoras que cobraran menos del Salario Mínimo Interprofesional”, subrayan.

“Si al final se mantienen estos planteamientos, que van incluso en contra de los fines de los territorios Reserva Mundial de la Biosfera, como es el caso de La Palma, se estará perjudicando a las personas con menos recursos en una isla con un alto índice de desempleo y rentas baja entre la población trabajadora, por lo que no se descarta emprender todas las acciones que sean necesarias para revertir dicha situación”, concluyen.

Etiquetas
stats