Amnistía Internacional aborda la critica situación de los defensores de los derechos humanos en Colombia

Gustavo Salcedo y Montserrat Román durante el acto.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

Gustavo Pedraza Salcedo, defensor de los derechos humanos en Colombia, ha participado este viernes en una charla-coloquio que, bajo el título Impunidad y guerra en tiempos de paz, se celebró en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma organizada por el grupo local de Amnistía Internacional.

Pedraza Salcedo, que tuvo que abandonar su país porque está amenazado de muerte y que se encuentra acogido acogido en el Programa de Protección Temporal de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Amnistía Internacional, expuso la crítica situación que viven los defensores de los derechos humanos en  Colombia.

Este defensor ha denunciado activamente la desaparición, tortura y posterior asesinato de su hermano Carlos Pedraza Salcedo, ocurrida el 19 de enero de 2015. Carlos era defensor de derechos humanos, activista estudiantil en defensa de la educación pública, lideró procesos en contra de la explotación minero energética, con activa participación en un juicio público, ético y político a las multinacionales de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta. También participaba en la dirección del movimiento del Congreso de los Pueblos y era el representante legal de la comercializadora El Zipa, proyecto de economía solidaria que se basa en la venta de productos campesinos en la ciudad.  En el acto de este viernes en la Casa Salazar, Gustavo colocó una pancarta alusiva a su hermano con la leyenda Carlos vive.

Gustavo ha realizado su trabajo desde el Colectivo Popular Carlos Pedraza, creado a partir del asesinato de su hermano. Además, es miembro del equipo de investigación del archivo de derechos humanos de la Universidad Pedagógica Nacional y estaba trabajando con las comunidades de la localidad Rafael Uribe en la construcción de huertas urbanas que promueven la soberanía alimentaria. 

Etiquetas
stats