Amnistía Internacional se moviliza en defensa del padre Alejandro Solalinde

Momento de la lectura del manifiesto a cargo de Keybis Keba Danso. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

El grupo local de Amnistía Internacional (AI) ha protagonizado este sábado una acción de calle en Santa Cruz de La Palma en defensa del padre Solalinde, un activista mexicano que dirige un albergue para migrantes en tránsito de México a Estados Unidos y que está amenazado de muerte.

Los miembros de AI instalaron una mesa informativa en la Calle Real y recogieron firmas de apoyo al padre Solalinde y calcetines con destino al albergue ‘Hermano en el Camino’. Asimismo, el activista cultural y defensor de los derechos humanos senegalés Keybis Keba Danso leyó un manifiesto en el que se denunció la violación de derechos humanos en México.

Amnistía recordó este sábado la realidad del país azteca y, en el marco de una campaña internacional, solicitó al Ministro del interior mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong, que refuerce la protección brindada al padre Solalinde y demás trabajadores de su albergue de estricta conformidad con los deseos de los propios afectados, conforme ordenó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y que tome medidas urgentes para prevenir los ataques contra las personas migrantes en tránsito hacia Estados Unidos y contra quienes las defienden. Además, demandó que se garantice la seguridad de todas las personas migrantes que se alojan en el albergue ‘Hermanos en el Camino’.

El padre Alejandro Solalinde, activista y defensor de los derechos humanos, es director de un albergue para personas migrantes en el municipio de Ixtepec, en Oaxaca. En 2008 comenzó a sufrir numerosas amenazas de muerte a causa de su trabajo en defensa de los derechos de las personas migrantes, y desde junio de 2010 Amnistía Internacional ha hecho campaña en su defensa. El grupo local de La Palma ha retomado el caso de Alejandro Solalinde y en adelante seguirá realizando diversos actos mientras persista la situación de incertidumbre en torno a su persona.

MANIFIESTO

Un año más, Amnistía Internacional Grupo La Palma se moviliza para denunciar la violación de los Derechos Humanos (DDHH) en México.                                                   

-Los migrantes centroamericanos en tránsito hacia EEUU, sufren todo tipo de vulneraciones de DDHH (secuestros, violaciones, torturas etcétera).

-Los defensores y las defensoras de los derechos de las personas migrantes deben hacer frente a amenazas y actos de intimidación. Uno de estos defensores de migrantes amenazado de muerte es el padre Alejandro Solaninde Guerra, director del Albergue Hermanos en Camino, por el que Amnistía Internacional Grupo La Palma viene trabajando en su defensa, desde el año 2010.

-Los datos de secuestros y desapariciones forzadas son estremecedores, el Gobierno reconoció el pasado año que había 22.611 personas desaparecidas. Caso especialmente sensible, del que hoy se cumple un año, fue la desaparición de 43 estudiantes de magisterio de la Escuela Rural de Ayotzinapa, que movilizó a la opinión pública y puso en evidencia a nivel global la estructura gubernamental mexicana.

-Un alto número de periodistas sufrieron ataques, amenazas o fueron víctima de homicidio como represalia por desempeñar la legítima tarea de informar.

-La violencia contra mujeres y niñas sigue siendo endémica en todo el país.

-Las comunidades indígenas son discriminadas en el sistema de justicia penal.

Ante esta vulneración, Amnistía Internacional continuará denunciando y trabajando a favor del cumplimiento de los derechos humanos en México.

EL MUNDO PUEDE CAMBIAR, PERO NO VA A CAMBIAR SOLO.

 

Etiquetas
stats