La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Pestana reitera la disponibilidad del Cabildo para propiciar la instalación del Telescopio de Treinta Metros en La Palma

El presidente de La Palma, Anselmo Pestana, con la delegación científica y técnica en una visita al Centro de Astrofísica de Canarias (CALP).

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Cabildo de La Palma recibió hace unos días la segunda visita de una delegación científica y técnica que evalúa las condiciones de La Palma en general y del Observatorio del Roque de Los Muchachos en particular como lugar para la posible instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT), informa en un comunicado.

En la nota indica que “como ya ocurriera a finales de abril, durante su estancia en La Palma la delegación internacional se ha reunido tanto con los máximos responsables del Cabildo como con los del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)”. El presidente de La Palma, Anselmo Pestana, y el director del IAC, Rafael Rebolo, acompañaron a la delegación científica y técnica en una visita al Centro de Astrofísica de Canarias (CALP).“Hemos reiterado a este grupo la total disponibilidad del Cabildo de La Palma para propiciar la instalación del TMT en nuestra Isla. Les hemos recordado que desde la primera institución insular existe total disponibilidad y voluntad para facilitar todos aquellos trámites administrativos, jurídicos y de planificación que requiera la llegada de ese gigante de la ciencia a nuestra Isla”, explicó Anselmo Pestana tras la reunión.

El presidente del Cabildo también trasladó a la delegación de expertos “la más plena involucración de las instituciones públicas y de la sociedad palmera con el desarrollo en materia de tecnología e innovación de la Isla, así como el deseo de que la comunidad científica internacional siga viendo en La Palma un emplazamiento de primer orden para el estudio del universo, hacia el cual ofrecemos una ventana única a través de los cielos más limpios del hemisferio norte de nuestro planeta”.

El Telescopio de Treinta Metros será “un gran telescopio reflector terrestre propuesto para ser mucho más grande que los telescopios existentes actualmente y está diseñado para hacer observaciones desde frecuencias cercanas al ultravioleta hasta mediados del infrarrojo”, se explica en la nota. “Su sistema de óptica adaptativa podría ayudar a corregir los errores causados por la atmósfera terrestre, ayudándolo a alcanzar el potencial de un espejo de ese tamaño”, añade.

La delegación que visitó La Palma se encuentra actualmente en la fase final de priorizar los sitios alternativos a la ubicación original prevista en Hawái. A mediados del próximo mes de octubre este grupo deberá tener preparado el informe que presentarán a su Consejo, que a finales de ese mismo mes decidirá en qué orden quedan las candidaturas alternativas, especialmente las de México y La Palma.

En abril de 2017 está previsto que el Consejo decida si abandona definitivamente o no la posibilidad de seguir intentando establecer el TMT en Hawái. En caso de que se abandone esta opción, la primera alternativa que se haya decidido a finales de octubre de 2016 será el emplazamiento elegido.

A principios del pasado mes de agosto el Gobierno de Canarias declaró este proyecto como estratégico, lo que supone agilizar considerablemente los trámites en el caso de que finalmente se ejecute en La Palma. En el TMT participan Universidades de California (EEUU), India, China, Canadá y Japón.

Etiquetas
stats