Antares y el IAC premian a alumnos del IES Eusebio Barreto

En la imagen, el director del IAC (centro), Rafael Rebolo, junto a la consejera de Educación del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey (a la izquierda) y otras autoridades.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El Proyecto Antares, liderado por el Cabildo de La Palma para impulsar la estrategia de desarrollo económico basada en la ciencia y tecnología, ha colaborado con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en el desarrollo de un proyecto de divulgación científica, y ha premiado a un grupo de alumnos del IES Eusebio Barreto, de Los Llanos de Aridane, por su participación.

La iniciativa ‘Canarios bajo un mismo cielo’, enmarcada dentro del proyecto SolarLab, persigue acercar el Sol a los alumnos de secundaria y bachillerato de la Isla, señala Antares en un comunicado. A través de un telescopio solar, que se ha trasladado a cada uno de los centros participantes, se permitió a jóvenes de entre doce y 18 años participar de este proyecto.

‘Canarios bajo un mismo cielo’ ha estado dirigido a los estudiantes más avanzados y que realizaron un trabajo colaborativo en torno al Sol a partir de la experiencia que han vivido observándolo. En esta iniciativa han participado casi 40.000 alumnos de todo el Archipiélago, resultando premiados, entre otros, los alumnos del IES Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane.

La consejera de Educación del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, que participó en el acto de entrega de los galardones, felicitó a los jóvenes estudiantes palmeros, a quienes recordó que la Isla, a través del Proyecto Antares, apuesta por un futuro ámbito territorial “inteligente”, que de soporte a la actividad científica, a nuevos modelos de innovación y facilite la creación de motores económicos intensivos en conocimiento.

Asimismo, la consejera destacó la extraordinaria labor del IAC, felicitándole por su larga trayectoria de inclusión de los jóvenes en el mundo de la ciencia y de la tecnología, destacando la suerte de contar con los observatorios astronómicos radicados en la isla de La Palma.

SolarLab ha llevado a cada centro un telescopio solar para que sus alumnos observen cómo es una estrella realmente: cómo rota, las manchas que tiene en su superficie, sus protuberancias. De todas, el Sol es la única estrella que podemos ver en detalle dada su proximidad. Hay un salto tan grande en distancia a la siguiente estrella que es imposible poder verla más allá de un puntito de luz.

En paralelo, el proyecto está organizando durante los próximos dos años cursos de formación para el profesorado de bachillerato y secundaria impartidos por físicos solares, un astrofotógrafo y otros especialistas.

Los estudiantes, como premio a su esfuerzo, han visitado la sede central del IAC en La Laguna y las instalaciones del Observatorio del Teide y del Museo de la Ciencias y el Cosmos. Tras pasar la noche en el Parador Nacional, también han tenido la oportunidad de visitar el Parque Nacional y ascender al Pico del Teide.

SolarLab es una iniciativa del IAC con la participación del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología del Gobierno de Canarias, el Proyecto Antares del Cabildo de La Palma, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, BinterCanarias y el Museo de la Ciencia y el Cosmos del Organismo Autónomo de Museos del Cabildo de Tenerife.

Etiquetas
stats