eldiario.es

9

Aplazan hasta noviembre la decisión del telescopio TMT a la espera del permiso de construcción en La Palma

Miembros del Consejo de Gobierno del Telescopio de Treinta Metros han mantenido este miércoles una reunión en la Isla.

Reunión mantenida este miércoles en la Dirección Insular de la Administración General del Estado.

Reunión mantenida este miércoles en la Dirección Insular de la Administración General del Estado.

Los miembros del Consejo de Gobierno del Telescopio de Treinta Metros (TMT) han anunciado este miércoles que se retrasará  hasta noviembre la decisión respecto a la posible instalación de esta infraestructura científica en La Palma, hasta que las administraciones insulares concedan el permiso de construcción correspondiente. La decisión ha sido adoptada hoy en una reunión entre el director insular de la Administración General del Estado en La Palma, Miguel Ángel Morcuende, y el director del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, con miembros del Consejo del TMT, informa el organismo estatal. En declaraciones facilitadas por la Administración General del Estado, el director del IAC, Rafael Rebolo, ha señalado que los miembros del consejo han informado de que hay un retraso en la decisión, y no se tomará hasta noviembre, para dar tiempo a que la Administración competente pueda dar curso al permiso de construcción.

Rafael Rebolo expresó su confianza en que este permiso se tramitará en unos meses y mientras tanto, espera que se resuelva el litigio judicial que también obstaculiza la candidatura de Hawái para acoger las instalaciones del TMT. Rebolo subrayó que sigue habiendo interés en tener cuanto antes el permiso y confió en que el proceso siga adelante, añadió que se ha analizado qué va a suceder en los próximos meses y reiteró que mientras no se disponga de los permisos para construir en La Palma, no se puede tomar una decisión.

Miguel Ángel Morcuende indicó que los miembros del Consejo de Gobierno del TMT han formulado las preguntas que consideraban necesario para asegurar "absolutamente" la viabilidad del proyecto y los responsables de la Administración y del IAC han dado "tranquilidad", por cuanto el Gobierno central "siempre ha apostado por tener esta infraestructura en el país, y en concreto en La Palma". La isla tiene circunstancias excepcionales para acoger el telescopio, continuó Morcuende, quien aseguró que los miembros del Consejo de Gobierno "han acogido bien este asunto" y confía en que "definitivamente" esta situación termine sirviendo para que el TMT se instale en La Palma, para fortalecer la excelencia en materia investigadora.

Por parte del Consejo de Gobierno han acudido al encuentro representantes del Instituto de Tecnología de California (Estados Unidos), Consejo Nacional de Investigación de Canadá y Observatorio Astronómico Nacional de la Academia de Ciencias de Japón.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha