Apoyo unánime de las instituciones canarias a la construcción del TMT en La Palma

Rafael Rebolo, Ángel Víctor Torres y Mariano H. Zapata.

La Palma Ahora

Garafía —

0

Este viernes, 16 de agosto, un grupo de representantes políticos de instituciones de Canarias, encabezado por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y acompañados por el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, se han reunido en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), con el objetivo de mostrar su apoyo unánime al proyecto del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en el caso de que el Consorcio responsable de este proyecto decidiera construirlo en La Palma en lugar de Hawái. Las diferentes administraciones e instituciones implicadas han revisado el estado de los trámites pendientes y han acordado la creación de una comisión de trabajo y de un consejo asesor para su seguimiento.

En la reunión también han participado Carolina Darias, consejera de Economía, Empleo y Conocimiento del Gobierno de Canarias; José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias; Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca; Mariano Hernández Zapata, Presidente del Cabildo de La Palma; Anselmo Pestana, vicepresidente del Cabildo de La Palma; Ana María de León Expósito, directora insular de la Administración General del Estado en La Palma; José Moya, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información; Yeray Rodríguez, alcalde de Garafía; y en repersentación de Vicente Rodríguez, alcalde de Puntagorda, asistió la primera teniente de alcalde Silvia Martín.

El presidente del Gobierno de Canarias ha confirmado que este órgano administrativo hará “el máximo esfuerzo” para permitir la instalación del TMT en La Palma y ha subrayado la “importante apuesta” que supone el TMT ya que, en caso de construirse, se trataría de “la principal infraestructura científico tecnológica en España y una de las diez más importantes en Europa”.

Torres ha señalado que la ubicación del TMT en La Palma supondría una inversión directa en la isla durante 70 años de, al menos, 25 millones de euros al año. “No quiero ser optimista, sino realista; vamos a tener todos los permisos en las próximas semanas”, aseguró Torres. “Luego será una decisión del Consorcio; nosotros le estamos entregando uno de los mejores cielos del mundo”.

Por su parte, Rafael Rebolo ha resaltado que este encuentro “clarifica la unanimidad de las instituciones canarias en apoyo al proyecto”, un mensaje que considera “importante que llegue al Consorcio internacional”. También recordó que fue el 24 de julio cuando dicho Consorcio decidió solicitar la licencia de construcción y que “hasta entonces se ha estado trabajando durante años en preparar todos los documentos”. Estos documentos incluyen los estudios exhaustivos que se realizaron para lograr una declaración de impacto medioambiental favorable.

Etiquetas
stats