Apoyo unánime a la propuesta del PSOE de combatir la plaga de cochinilla mejicana en la tunera

María Victoria Hernández, diputada por La Palma del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, junto a unas tuneras.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó este miércoles la propuesta del PSOE por la que se insta al Gobierno regional a estudiar y combatir las plagas detectadas en la flora de Canarias, especialmente en las que sean consideradas recurso alimentario y, en particular, la afección de la plaga de cochinilla mejicana (Dactylopius opuntiae) a las tuneras en Canarias, informa el PSOE en una nota de presan.

La propuesta, que fue defendida por la diputada por La Palma del grupo Socialista María Victoria Hernández, persigue además que se redacte un proyecto encaminado a combatir y controlar las distintas plagas que afectan al agro en Canarias, así como un protocolo de actuación por parte de los organismos que tengan competencia en la materia, Gobierno de Canarias y cabildos, con la colaboración de los ayuntamientos, que sea de aplicación tanto en previsión como en su erradicación.

 

Hernández, quien subrayó la necesidad de diferenciar la plaga de la cochinilla mejicana de la grana o cochinilla utilizada como tinte, recordó, “durante siglos, la flora y la fauna de Canarias, autóctona o introducida, ha venido sufriendo continuos ataques foráneos que la han puesto en peligro, como el rabo de gato, que preocupa mucho a varias de las islas afectadas y aún no se ha dado por erradicado”. Destacó que desde 2010 se detectó en La Palma una plaga que, seis años después, se ha generalizado sobre las conocidas plantas de las tuneras, chumberas o nopales. “Ha ido pasando de un municipio a otro, desde Fuencaliente hasta El Paso y Los Llanos de Aridane”, alertó.

 

La parlamentaria socialista indicó que esta especie invasora se utiliza en muchos lugares para controles biológicos de plantas de nopales. “Preocupa mucho a ganaderos, a agricultores y a productores de quesos, que utilizaran las palas secas para ahumar el tradicional queso palmero con denominación de origen porque que así lo recoge su reglamento”. Indicó que aunque estas plantas y sus variedades no son endémicas de Canarias, hoy se han convertido en un recurso agrario, ganadero y paisajístico, sin olvidar la importancia industrial que tienen la cochinilla carmín (Dactilopius coccis) que se desarrolla en los nopales o tuneras, especialmente en Lanzarote.

Etiquetas
stats