La Asociación de Artesanos de Breña Alta inyecta savia nueva al colectivo de oficios tradicionales

Miembros de la Asociación de Artesanos de Breña Alta  (Arteba)

La Palma Ahora

Breña Alta —

0

La Asociación de Artesanos de Breña Alta (Arteba), fundada en 2005, ha inyectado savia nueva al colectivo, indica la Fundación de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma. En la actualidad Arteba cuenta con 16 artesanos en activo en los oficios de bordado, cestería de palma, cestería de vara, ganchillo, elaboración de puros, muñequería, papel y cartón, jabonería, macramé, decoración de telas, flores artificiales, torneado de madera, talla de madera y carpintería tradicional.

Recuerda que Arteba se creó con “el fin de unificar, representar y promover la artesanía y los artesanos de Breña Alta”. En sus inicios, añade, “un pequeño grupo de artesanos del municipio se unieron cargados de proyectos y esperanzas, consiguiendo participar y promover la construcción por parte del Ayuntamiento de Breña Alta de un mercadillo donde poder exponer y vender sus productos, además de tener un punto en el cual poder enseñar sus oficios a quienes pudieran estar interesados en ello, perpetuando la vida de los oficios artesanos que desempeñaban”.

Señala que “aunque durante un tiempo la asociación permaneció un tanto aletargada, hoy en día, bajo nueva directiva y una inyección de sangre nueva, ha vuelto a la vida con más fuerza e ilusiones si cabe”.

Apunta que, cada año, desde Arteba, “se imparten cursos de aprendizaje o perfeccionamiento de los oficios que más se demandan”. La Asociación colabora asimismo con otros cursos de artesanía que se llevan a cabo en el municipio.

Explica que “los artesanos se promocionan y venden sus productos participando en ferias tantos insulares y regionales, con puestos en varios mercadillos que se celebran periódicamente en distintos puntos de La Palma y montando estand en hoteles tales como el Taburiente de Los Cancajos (Breña Baja), una vez por semana”. También en exposiciones y pequeñas ferias que se celebran en la Isla coincidiendo con fechas como Navidad o festividades municipales.

Subraya que “hoy en día, el Agromercado de Breña Alta sigue siendo un punto de promoción y venta muy importante, además de un referente de Arteba”.

Como proyecto futuro, señalan desde la Fundación de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, “se está gestionando la posibilidad de poner a disposición del público, en el municipio de Breña Alta, y contando con el importante apoyo del Ayuntamiento, una pequeña tienda de artesanía, en la que poder exponer y vender sus productos durante todo el año”.

Para pertenecer a Arteba, concluyen, “es indispensable ser residente del municipio de Breña Alta, o participar activamente en la promoción de los productos artesanos del municipio, además de tener en vigor el carnet de artesano en, al menos, una modalidad”.

Etiquetas
stats