La Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera presenta el nuevo Catálogo de Reproductores

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

La Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera publica por segundo año consecutivo el Catalogo de Reproductores de la Raza Caprina Palmera. La presentación, que cuenta con el apoyo del Cabildo de La Palma, tendrá lugar este viernes, 26 de febrero, a las 19:30 horas, en el salón de actos del Museo Arqueológico Benahorita en Los Llanos de Aridane, señala la primera Corporación en un comunicado.

En la presentación de este catálogo está previsto que intervengan el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Basilio Pérez; el presidente de la Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera, Moisés Carmona; la veterinaria genetista de la asociación, Eva Muñoz; el secretario técnico de la asociación, César Bravo; el veterinario especialista en reproducción caprina, Rubén Quintana; y el representante de la empresa AGQ Nutrición, Ángel M. Gago.

José Basilio Pérez ha destacado la labor que realiza esta asociación “vienen dando un impulso fundamental al desarrollo del programa de mejora de la raza y están realizando un buen trabajo de divulgación de sus recursos y conocimientos”.

Asimismo, José Basilio Pérez recuerda que el Cabildo suscribió en mayo del año pasado “un convenio para avanzar en la mejora genética de las cabras de raza palmera que permite a la asociación hacer uso del material de laboratorio –propiedad de la institución insular- necesario para la extracción de semen de sementales que ya han sido escogidos y de los que se quiere saber si son aún mejorables”.

Desde la Asociación de Criadores recuerdan que “en 2015 se realizó por primera vez una prueba de descendencia mediante inseminación artificial habiendo cubierto cabras pertenecientes a cuatro ganaderías del núcleo de selección con los dos primeros machos que se van a testar para comprobar si son mejorantes, y por tanto puedan mejorar en el futuro el nivel productivo de sus hijas por encima de la media de la raza”.

En la nota se indica que “ya han pasado cinco años desde que se constituyó el núcleo de selección de la cabra palmera, formado por cuatro explotaciones en La Palma, y dos explotaciones en Tenerife”. “Durante este tiempo nos hemos situado a la vanguardia de la mejora genética del sector caprino en Canarias, gracias al empeño que han puesto los ganaderos y el equipo técnico de la asociación en conseguir mejorar todos los factores que han contribuido a conseguir los objetivos que año tras año nos va marcando nuestro esquema de selección”, apuntan desde el colectivo.

Etiquetas
stats