La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Asociación 'Todas somos Laura'  invita a sumarse a las concentraciones ‘Ni un minuto de silencio más'

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

La Asociación Todas somos Laura invita a sumarse a la concentración que, con el lema Ni un minuto de silencio más, se celebrará este miércoles, 8 de marzo, frente al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, de 10:00 a 12:30 horas, “donde pararemos, hablaremos de la lucha y se leerá un manifiesto” y a la marcha que tendrá lugar en Santa Cruz de La Palma desde la sede de la Administración General del Estado (delegación del Gobierno) hasta la Plaza de España, de 18:00 a 19:15 horas. Indica que, asimismo, en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane “se hará una mesa feminista a las 20:00 horas”.

En un comunicado señala que “como ya muchos y muchas sabemos, el 8 de marzo es el Día Internacional de las Mujeres y se celebra para conmemorar un terrible suceso ocurrido el 25 de marzo de 1911 en la ciudad de Nueva York”. Explica que “ese día, hubo un incendio en una fábrica de camisas, propiedad de Triagle Shirtwaist Company, donde estaban trabajando en ese momento un centenar de mujeres, casi todas ellas inmigrantes pobres, de origen judío e italiano. En el incendio murieron unas 146 mujeres. Otras fuentes mencionan un origen distinto. Según estas, el 8 de marzo de 1917, se produjo en Rusia una revuelta dirigida por mujeres ante la escasez de alimentos en el país. Se considera uno de los orígenes de la Revolución Rusa y el fin del zarismo. Gracias a esta revolución, las mujeres consiguieron el derecho a voto por primera vez. Hasta ese momento, las mujeres habían sido las olvidadas de la Revolución Industrial. Tenían menos salarios por el mismo trabajo, menos derechos y menos reconocimiento social”.

Desde “la Asociación Tod@s somos Laura”, añade, “queremos en este día hacernos eco de ese y otros muchos días, de esas y muchas otras mujeres que, conocidas o anónimas, han mejorado el mundo con su lucha y quehacer. Lo hacemos saliendo a la calle para denunciar la desigualdad, celebrar nuestros logros, exigir nuestros derechos y luchar contra la violencia de género, junto a miles de mujeres de todo el planeta”.

Apunta que “lo vamos a hacer respondiendo a la convocatoria que desde el Ayuntamiento de los Llanos de Aridane y desde el Cabildo se ha hecho para este día”. Por eso, subraya, “invitamos a tod@s las personas a sumarse, en Los Llanos frente al Ayuntamiento, de 10:00 hasta 12:30 horas, donde pararemos, hablaremos de la lucha y se leerá un manifiesto”.

“En Santa Cruz”, agrega, “se hará una concentración desde la subdelegación de gobierno hasta la Plaza de España de 18:00 a 19:15 horas y, para terminar, otra vez en Los Llanos, en la Casa de la Cultura, se hará una mesa feminista a las 20 horas”.

“Entendemos”, señala la Asociación Todas somos Laura, en la nota que “estamos en un territorio pequeño y lo importante es unir esfuerzos y luchas. Pero sobre todo porque nos sentimos unidas a todas las mujeres de La Palma y del mundo”. Añade que “lo vamos a hacer marcando algunas diferencias desde el respeto y la indignación, ya que sentimos que las instituciones nos están robando este día, y lo están haciendo desde su posición hipócrita dado la falta de políticas reales de igualdad. Es así que, el día 8 de marzo, vamos a gritar nuestro total desacuerdo con el uso que ha dado este Gobierno a la crisis para justificar los recortes en las políticas de igualdad y en los presupuestos destinados a prevenir la violencia de género. Denunciamos el machismo institucional que sigue perpetuando la desigualdad entre hombres y mujeres, que sigue sin tomarse en serio la violencia contra nosotras, y que se acuerda de nosotras solo en días como éste, para salir en la foto o para el minuto de silencio”.

Por todo ello, “desde la Asociación Tod@s somos Laura no queremos ni un minuto de silencio más, no queremos ni una foto más, no queremos que se nos regalen flores y buenas palabras, no queremos que se nos victimice, ni que se tomen decisiones por nosotras o se hable por nosotras con discursos y manifiestos vacíos. Queremos presupuestos dignos para enfrentar este terrorismo machista que nos mata, queremos acciones desde las instituciones que nos lleven a eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres, queremos programas que protejan de hecho a las víctimas, queremos proyectos educativos que se lleven a cabo y que no se queden en el papel, queremos que se nos trate como personas adultas que sabemos decidir sobre nuestros cuerpos con voz y conciencia propias, queremos que se nos quiera y respete”.

Subraya que “no estamos dispuestas a que las instituciones nos roben el 8 de marzo, es nuestro, de nuestras abuelas y de nuestras hijas. No pedimos, exigimos el reconocimiento de nuestros derechos. Y lo vamos a hacer como siempre, de forma pacifica, desde la sororidad, desde el buen rollo, desde el cuidado y el amor”.

Etiquetas
stats