Avanzan las obras de la ‘gran compuerta’ para reducir el mar de fondo en la marina del Puerto de la capital

En la imagen, la draga 'Omarsub' actuando en la bocana de la marina del Puerto de Santa Cruz de La Palma donde se instalarán las dos compuertas. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

Las obras correspondientes a la instalación de compuertas  móviles en la bocana de la marina del Puerto de Santa Cruz de La Palma entrarán la próxima semana “en la fase de enrase del fondo marítimo donde se alzarán” las aludidas estructuras, ha informado a La Palma Ahora la Autoridad Portuaria. “Estos trabajos”, se indica en una nota de prensa, “suponen el punto y seguido a las tareas de dragado que se han prolongado durante toda esta semana y que han retirado de la zona al efecto material granular y bloques, lo que ya permite adecuar dichos fondos para las nuevas piezas”.

La citada actuación, según técnicos consultados por este digital, una vez concluida, reducirá de forma significativa la agitación de la lámina de agua  en el interior de la marina deportiva  del Puerto causada por el mar de fondo conocido en  La Palma como maretón o resaca.

Los trabajos mencionados, que se han efectuado con la draga Omarsub, “no han supuesto inoperatividad en la dársena, como tampoco la supondrán los trabajos a ejecutar en los próximos meses”.

Concretamente, las obras adjudicadas consisten “en reducir la anchura de la bocana en ocho metros, pasando de los 31 actuales a 22”. Para ello, precisa, “habrá que recrecer el lado tierra de la misma mediante un muro de hormigón de ocho metros de ancho por ocho de alto, y ejecutar asimismo a lo largo de la bocana un muro del mismo material pero con cinco metros de altura en el que se anclarán las compuertas de cierre”.

Las compuertas elegidas alcanzan “los cuatro metros de altura y veinticuatro de ancho, lo que permitirá el cierre hermético de la bocana hasta la cota +3,50”. Detalla que “con movimiento en el plano vertical, se mantendrán cerradas mientras no haya tráfico, imposibilitando la entrada de oleaje alguno a la dársena”.

Las compuertas “podrán ocupar cuatro posiciones diferentes”. La sumergida, “con ambas unidades apoyadas sobre la losa de fondo de hormigón; la posición intermedia, como configuración que cubre con cierto margen tanto el nivel de la bajamar media como el de la máxima; posición de cierre, hace lo propio con los niveles de la pleamar media y la máxima, y la posición de mantenimiento, con ambas compuertas fuera del agua para someterlas a labores de mantenimiento”.

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