eldiario.es

9

El Ayuntamiento de Puntagorda concede la licencia administrativa de obras al proyecto del TMT

Las obras del Telescopio de Treinta Metros, si finalmente se construye en La Palma, deberán comenzar antes de enero de 2023 y durarán 10 años.

Autoridades municipales y técnicos del Ayuntamiento de Puntagorda tras la concesión de la licencia.

Autoridades municipales y técnicos del Ayuntamiento de Puntagorda tras la concesión de la licencia.

Después de varios años de reuniones, gestiones, acuerdos y convenios, este martes se ha concedido la licencia administrativa de obras al proyecto del Telescopio de Treinta Metros (TMT por su siglas en inglés), la megaestructura científica a la que aspira La Palma, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa. “Ello supone que habrán de presentar un proyecto de ejecución, debidamente visado, en el que se deberán concretar algunos aspectos señalados en los informes técnicos y jurídicos y en el acuerdo adoptado hoy, antes de proceder al inicio de las obras”, explican. “Asimismo, en el acuerdo se establecen algunas condiciones que habrán de cumplirse, derivadas de la declaración de impacto ambiental y otros informes”, subrayan. 

Las obras, si finalmente el TMT no se construye en Hawái por la presión social de los conservacionistas, “se ejecutarán por fases o paquetes dada la envergadura de las mismas y tienen previsto un plazo de ejecución de 3.425 días naturales, aproximadamente 10 años, y comprenden cúpula y edificio auxiliar, edificio de servicios, otros edificios e instalaciones, vía de acceso y conexiones con otros servicios. Las obras deben empezar antes del día 30 de enero de 2023”, explican. 

Recreación del TMT en las cumbres de Puntagorda. Imagen: Documento Inicial del proyecto TMT.

Recreación del TMT en las cumbres de Puntagorda. Imagen: Documento Inicial del proyecto TMT.

El  alcalde  de  Puntagorda, Vicente Rodríguez, señala que “estamos satisfechos con el trabajo realizado desde todas las administraciones implicadas, principalmente de la que represento; desde este Ayuntamiento hemos trabajado y llevado a cabo todos los procedimientos oportunos para posibilitar la instalación del TMT". La decisión   del Consorcio Internacional del TMT, apunta el primer edil, "la conoceremos en apenas unos días, pero independientemente de la decisión que tome el Consorcio ya tenemos un amplio camino recorrido para otros proyectos vinculados a la astronomía,  que nos facilitará el desarrollo y ejecución de los mismos. El impacto social será fundamental, donde los alumnos del  IES obtendrán becas durante 70 años para poder cursar sus estudios; por otro lado está el vínculo del TMT con la sociedad, que los puntagorderos y puntagorderas,  así como la sociedad palmera, puede beneficiarse de ese conocimiento científico que ofrecerá este gran telescopio”, concluye.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha