La Biosfera realiza un estudio del Volcán Teneguía para frenar su “degradación” por las visitas “sin límites”

Volcán de Teneguía.

La Palma Ahora

Fuencaliente —

0

La Fundación de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, a instancia del Ayuntamiento de Fuencaliente, realiza actualmente un estudio técnico del uso público del Volcán Teneguía y su área de influencia. Indica que “la situación actual en la que se encuentra la zona de los volcanes de Fuencaliente, especialmente el Volcán de Teneguía y su entorno, tras muchos años de acceso poco controlado, es de una degradación continua de este recurso geológico y paisajístico por la presencia de visitantes, sin límites, sobre el malpaís y el terreno lávico que lo conforma”.

Una vez concluya el reseñado “diagnóstico de los valores ambientales, territoriales, socioeconómicos y de equipamiento” del enclave, así como de los “impactos ambientales” y “el grado de cumplimiento de las Normas de Conservación del Monumento Natural de Los Volcanes de Teneguía”, se formulará “una estrategia de uso público con acciones a desarrollar a corto, medio y largo plazo para la adecuada gestión” del espacio natural protegido.

La Reserva de la Biosfera de La Palma sostiene que “el desarrollo de esta herramienta de gestión del uso público permitirá el acercamiento de los visitantes y usuarios a los recursos geológicos, naturales, culturales e identitarios del territorio de una forma ordenada y segura, compatibilizando la conservación de los valores que lo caracterizan con el uso socioeconómico y turístico del mismo”.

Apunta que “teniendo en cuenta la importancia que tiene para La Palma la conservación del valor ambiental de este espacio, que lo convierte en uno de los patrimonios geológicos y naturales más destacados de la Isla, con interés turístico y científico, resulta necesario la realización” del aludido estudio que “oriente la resolución de conflictos entre la conservación y su explotación, alcanzando un equilibrio que asegure el uso y disfrute de este espacio tan singular”. Por ello, añade, “el Ayuntamiento de Fuencaliente ha solicitado a la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma la elaboración” del referido “estudio técnico del uso público del conjunto de actividades y prácticas, turísticas, agrícolas, recreativas, culturales o educativas, entre otros”.

Como complemento a dicho estudio “se están realizando una serie de encuestas a los usuarios y visitantes del espacio para conocer la percepción que tienen el mismo”.

Etiquetas
stats