CCOO lamenta “el déficit” de materia preventiva en algunas empresas de la Isla

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Desde la Federación de Trabajadores de La Palma -CCOO “queremos informar de ciertas incongruencias que se están dando en algunas empresas de la isla de La Palma, a pesar de las medidas establecidas por el Gobierno de España a través de distintos decretos y atendiendo a la normativa vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales”, informa el sindicato en rueda de prensa. “Desde la publicación del Real Decreto de Alarma 463/2020 de 14 de Marzo, las empresas de sectores esenciales, se han visto obligadas a realizar una serie de adaptaciones en sus centros y puestos de trabajo. Sin embargo, algunas empresas hacen caso omiso a estas directrices decretadas por el Gobierno estatal con motivo de la crisis sanitaria que está asolando al mundo entero”, asegura.

“Desde CCOO La Palma tenemos conocimiento de una serie de irregularidades que se están produciendo no solo en centros de trabajo, sino que la empresa está obligando a su personal a desplazarse en coche sin guardar las medidas de separación y número de personas por vehículo”, afirman.

“Desde hace días, este sindicato ha recibido numerosas reclamaciones verbales o por escrito de trabajadores de diferentes empresas, principalmente, aquellas que se dedican al empaquetado de plátanos. Ante estas manifestaciones de trabajadores y trabajadoras, aunque no siendo por norma general, no se están cumpliendo los protocolos establecidos en materia de prevención derivado del COVID-19”, dicen.

“Para ello, el Gobierno de España ha publicado una guía de buenas prácticas en centros de trabajo para prevenir los contagios del COVID-19 coincidiendo con la reincorporación a sus centros de trabajo, el lunes y martes, de todos aquellos trabajadores y trabajadoras de actividades no esenciales que no puedan teletrabajar”, recuerdan.

“La guía recoge las medidas más esenciales de higiene y distancia interpersonal para aplicar antes, durante y después de la asistencia al trabajo. Sin embargo, de continuar con esta situación precaria y no cumplir con las medidas preventivas obligatorias, CCOO La Palma se reserva el derecho a poner en conocimiento de la autoridad laboral competente las infracciones cometidas en dichas empresas”, indican.

“Por otro lado, no entendemos la forma de actuar de los Servicios de Prevención de algunas empresas. En muchos casos, los trabajadores desconocen los protocolos a seguir, amén de la falta de vigilancia por parte del Servicio de Prevención conforme si se están aplicando correctamente las medidas preventivas”, apuntan. “Desde CCOO La Palma somos conscientes de las dificultades que genera esta pandemia a las empresas y trabajos esenciales para aplicar estas medidas preventivas, siendo éstas imprescindibles para que se evite la propagación del virus, así como, a colaborar en su erradicación definitiva”.

Etiquetas
stats